27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadAcuerdo unánime del pleno para archivar el expediente del reglamento de la...

Acuerdo unánime del pleno para archivar el expediente del reglamento de la Planta de Biomasa

El concejal del PP Luis Senovilla se dirige durante el pleno al edil de IU Antonio de Benito.
El concejal del PP Luis Senovilla se dirige durante el pleno al edil de IU Antonio de Benito. | Foto: Gabriel Gómez |

El pleno acordó por unanimidad de los tres grupos municipales el archivo del expediente del reglamento de la Planta de Biomasa, un documento que desde su inicio ha estado rodeado por las críticas de los grupos de la oposición y ha contado también con el desacuerdo de buena parte de los usuarios del servicios de calefacción y agua caliente alimentado por la Planta de Biomasa.

Muy extensa fue la exposición que antes de la votación realizó el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, quien se ha encargado de este documento. Tanto que casi alcanzó los 30 minutos detallando cuáles eran los objetivos de este documento, [blocktext align=”left”]puntualizó que con el reglamento no se pretendía “cobrar más ni evitar responsabilidades”[/blocktext]que no eran otros que maximizar un bien público que lleva ya 16 años en funcionamiento.  Así puntualizó que con el reglamento no se pretendía “cobrar más ni evitar responsabilidades”, aclaró que en el caso de los usuarios particulares se pretendía “dar forma escrita a un acuerdo verbal”, ya que no existe un contrato escrito con ellos.

Senovilla apuntó que  tras estudiar y revisar las alegaciones, muchas de ellas eran aceptables y otras no se podían justificar. Calificó como “incongruentes” los escritos presentados por 17 propietarios particulares y los presidentes de las Comunidades de Vecinos, primero solicitando la retirada del reglamente y un segundo con 11 propuestas para variar la redacción del documento.

Antonio de Benito, edil de IU, se mostró a favor de la retirada del reglamento “ya que lamentablemente no han sido capaces de resolver las alegaciones presentadas al reglamento que ustedes presentaron”, y añadió “esperamos que la próxima corporación inicie la elaboración de un nuevo documento por el principio, esto es dialogando con los usuarios de este servicio público para conseguir un reglamento beneficioso para ellos y para el Ayuntamiento de manera consensuada”.

El edil de Patrimonio aseguró haber atendido las modificaciones y alegaciones presentadas por los usuarios. Asímismo se mostró de acuerdo con que el reglamento debe sacarse adelante, si bien puntualizó que si no ha salido no ha sido por él “sino por la indefinición e incongruencia de los firmantes de los escritos”

El portavoz del PSOE, Octavio Cantalejo, durante su intervención en el pleno.
El portavoz del PSOE, Octavio Cantalejo, durante su intervención en el pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

El portavoz socialista, Octavio Cantalejo, quien además es uno de los firmantes de las alegaciones según el listado que enumeró Senovilla, pidió al edil del PP  el motivo por el que ahora el reglamento se archivaba, cuando los vecinos lo pidieron el 21 de mayo de 2014. Cantalejo afirmó que no le gustaba que se hablase así de los alegantes llamándoles “incongruentes”, y explicó que la primera alegación pedía la retirada del reglamento y la segunda, en caso de no llevarse a cabo lo solicitado en la primera, presentaba una serie de modificaciones al documento.

Javier Hernanz explicó a Cantalejo que deberían haber indicado que de no estimarse la primera alegación se estimara la segunda ya que “no se puede pedir que se modifique un reglamento y a la vez que se retire”.

La retirada de este reglamento se someterá a la aprobación del pleno ordinario de la próxima semana. En la comisión el tema contó con los votos favorables del PP y la abstención de los grupos de la oposición, PSOE e IU.

Senovilla, edil encargado de este reglamento, afirmó que la retirada del documento está motivada “porque hay una petición mayoritaria de los usuarios que pide su retirada, y atendiendo su petición retiramos el reglamento”.

El edil indicó que “en esta ocasión ha habido un rechazo mayoritario por parte de los usuarios, que son los primeros implicados en esta situación”.

Asímismo puntualizó que “si bien el reglamento es de un servicio que da el Ayuntamiento y [blocktext align=”left”]”…retiramos el reglamento y volveremos a empezar los trabajos que de conformidad a la ley hay que hacer para que el servicio público esté regulado…”[/blocktext]que implica a todos los ciudadanos de Cuéllar, posiblemente los más implicados sean los que están disfrutando de la red de calor y sería a ellos de alguna forma  a los que hay que atender”, Recordó que los usuarios del servicio presentaron dos escritos en días consecutivos “en uno piden la retirada del reglamento, sin más explicaciones, y en el segundo presentan una serie de alegaciones”.

Senovilla señaló que en las conversaciones mantenidas con un representante de los usuarios y con algunos de ellos, “no ha habido acuerdo ni disposición para clarificar si había que hacer caso al primer escrito o al segundo, entonces retiramos el reglamento y volveremos a empezar los trabajos que de conformidad a la ley hay que hacer para que el servicio público esté regulado”.

Apuntó, “que es obligación del Ayuntamiento prestar los servicios municipales conforme a un reglamento u ordenanza que regule el servicio municipal que se presta y que establezca para él su funcionamiento y su alcance”.

El edil afirmó que la retirada del reglamento no afecta a la gestión del servicio encomendada a Somacyl, ni tampoco se modifica el servicio que se suministra a los vecinos que se prestará con las mismas garantías que hasta ahora.

En cuanto al momento en que se retomará ese reglamento de la Planta de Biomasa, Senovilla afirmó que será difícil que se haga a lo largo de este año.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!