| Fotos: Gabriel Gómez |
El pintor afincado en Cuéllar, Carlos de la Rosa, expone una selección de sus obras hasta el 26 de junio en la sala de Las Tenerías bajo el título ‘Motivos. Recuperando la historia”, donde muestra numerosas escenas costumbristas de labores agrícolas como la siega, el trillado, el destroncado de la achicoria, la vendimia, junto con otras como la matanza, o el encierro a caballo y paisajes tanto de Cuéllar como de otros lugares del mundo.
Se trata de cuarenta y una pinturas con preponderancia del óleo, pero entre las que destacan por su singularidad varias con técnica mixta que ha utilizado para crear profundos relieves dentro de los propios lienzos, cubiertos después con hornacina de metacrilato.
Entre ellos llama especialmente la atención un óleo sobre tabla titulado “Homenaje (al pino resinero)” que representa un paisaje del interior de un pinar, en el que De la Rosa ha añadido materiales naturales como roña y miera reales de pinos para conseguir realismo y profundidad. La obra tiene unas dimensiones de 138 centímetros de altura por 115 de anchura y un fondo de 9 centímetros; con este tamaño, la base y la técnica utilizadas, el cuadro alcanza un peso de 35’5 kilos.
El autor afirma que “cada paisaje, cada personaje, cada lugar es un motivo para pintar”. “La luz de mis paisajes, las miradas de mis personajes, entrañan vidas llenas de historias vividas, como mi obra, que esta llena de influencias de luz sempiterna, de fuerza, color y calor del pueblo que me vio nacer, llano plano, y sin doblez, como sus habitantes”.
Asegura que le sobran los motivos “para seguir adelante, y andar lo desandado; dar un sentido a la vida, de levantarse de los tropiezas de la misma, de los sueños rotos y errores cometidos, esos son los motivos de mi obra, para poder plasmar, los paisajes, la vida sus personajes de nuestra Castilla tierra de parva y arado, amapolas y cardos, canteros y picapedreros, mar de pinares, bosques de pinos, resineros y resignados a dar su savia tan apreciada; selección y cuna donde mecen y adormecen, los mejores vinos de la Ribera del Duero; y los encierros más antiguos de España” .
La muestra puede visitarse de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.