15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCarlos Fraile afronta sus primeras fiestas como alcalde "con responsabilidad y orgullo"

Carlos Fraile afronta sus primeras fiestas como alcalde “con responsabilidad y orgullo”

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Setenta días después de su toma de posesión como alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, se enfrentará a uno de los momentos más complejos del año: las Fiestas de Cuéllar y a uno de sus eventos más importantes: el pregón.

Responsabilidad, nerviosismo y emoción serán sin duda algunos de los sentimientos que experimentará en estos días previos y a lo largo de las jornadas festivas. En esta entrevista nos cuenta cómo serán las fiestas y lo que espera de ellas.

 

_ Estas son sus primeras fiestas al frente del Ayuntamiento de Cuéllar, ¿cómo las afronta?.

Con responsabilidad, con orgullo también de estar al frente del Ayuntamiento. Van a ser, obviamente, unas fiestas distintas a como las vivía yo en otras ocasiones, y deseando que toda la programación que hemos hecho, por mi parte más el tema taurino y las concejalías de Cultura, Educación y Juventud todas las propuestas que se han trasladado al programa de fiestas, pues que gusten a los vecinos. Para nosotros los cuellaranos es la semana más esperada, pero también estos días vienen amigos y familiares, deseando que todo el mundo lo pase lo mejor posible.

 

_ ¿Cómo ha sido la preparación de las fiestas?.

Muy rápida por el tiempo, pero creo que con una base tradicional de lo que son las Fiestas de Cuéllar, los encierros, los chateos, las orquestas, la feria taurina… si que ha habido cierto margen de introducir algunas propuestas por parte de las concejalas de Cultura, Educación y Juventud.  Si que nos hemos reunido con los principales agentes de las fiestas, desde los caballistas, pasando por los jóvenes, los hosteleros y las peñas.

 

_ Como responsable de Festejos ha apostado por la recuperación de la Feria Taurina, ¿qué sensaciones le transmiten los aficionados ahora que ya se conocen los carteles?.

Yo creo que la gente ha sido receptiva desde el principio, en cuanto al cambio de la corrida al domingo. Para la gente de Cuéllar que el domingo de toros sea de toros y para los vecinos de la comarca y de provincias limítrofes a la hora de ir a la plaza, creo que les ha parecido bien. En la corrida actuará el cuellarano Javier Herrero, el Ayuntamiento tiene que apoyar a los profesionales locales, y Daniel Luque está en un momento extraordinario y Fernando Robleño es un torero muy del gusto del aficionado.

Si vemos que los resultados van bien y que la tendencia se revierte, en cuanto a la afluencia de gente, podremos hablar de otro tipo de cartel de figuras, de toreros más toreristas.

El cartel del lunes es un cartel de máximas figuras, un cartel que fue de Madrid, de Bilbao, de Salamanca, de Logroño… considero que para la gente del caballo tiene muchos atractivos fuertes, más si cabe incluso teniendo en cuenta que Valladolid ha apostado por otro tipo de cartel. La gente de la zona que quiera ver a Pablo Hermoso, Lea Vicens y Guillermo Hermoso tienen esa ocasión en Cuéllar el día 26 de agosto. El cambio de los cortes al martes creo que también pude servir que ese público más joven o no tan introducido en el festejo serio de plaza, acuda a la plaza. Miércoles y jueves tendremos dos novilladas muy interesantes tanto desde el punto de vista ganadero como de los profesionales que van a actuar.

Es una feria bastante completa que tiene sus atractivos, tenemos que entender la situación actual de la plaza de Cuéllar y nosotros hemos apostado fuerte para levantarla con ese #vuelvelaferia #yovoyalostoros, porque queremos que la gente tiene que volver a los toros, volver a confiar en la gestión que estamos haciendo y también si queremos un encierro de una categoría y una entidad suficiente, que eso lo da el toro, el toro tiene que ser lidiado por la tarde.

 

_ Los encierros, declarados de Interés Turístico Internacional, son el principal atractivo de las fiestas de la villa ¿son también la mayor responsabilidad para el alcalde?.

Si es el evento de mayor responsabilidad, porque el resto de programación depende de las personas y aquí estamos hablando de que vamos a tener durante una hora y media y aproximadamente con un recorrido de campo de cinco kilómetros y urbano de 900 metros a seis reses bravas, que por ese trabajo previo de encabestramiento las puedes manejar y llevar hacia donde tu quieres. Pero es el evento de mayor responsabilidad por el factor de incertidumbre de cómo se va a desarrollar el encierro y cómo se van a comportar las reses, y también por la afluencia de público. Es el evento que más gente congrega.

Se ha trabajado el encabestramiento, comenzando los traslados el 5 de julio. La Junta de Seguridad se reunió el 30 de julio con la asistencia de la Subdelegada de Gobierno y el pasado viernes tuvimos una Junta de Seguridad más local, con la Guardia Civil, Policía Local, el personal que va a estar en los corrales… intentando que ese margen de incertidumbre sea el menor.

 

_ Este año se han incorporado novedades en el número de caballistas que participarán en la suelta, se ha instalado una puerta nueva en El Embudo, un nuevo vallado en ese espacio… todo ello  siempre con el objetivo de preservar la tradición y la pureza del encierro. ¿Entienden los aficionados estos cambios?.

Seguramente se podría explicar más el por qué de cada medida, pero desde la puerta de El Embudo que era muy necesaria para evitar que haya reses que entren antes o evitar que otras lleguen a entrar, al rediseño del margen izquierdo de El Embudo porque ahí se han producido tres incidentes, uno de ellos con una persona fallecida. En cuanto al número de caballistas, creo que con la buena voluntad y hablando mucho con la propiedad del pinar, con el Equipo de Gobierno y con las asociaciones de caballistas de Cuéllar, se ha dado respuesta a esa petición de los caballistas de Cuéllar de querer participar en ese momento del encierro de su pueblo. Eso se ha conseguido ahora nos queda que todo salga bien.

Hay cuestiones que a lo mejor no son del gusto de todo el mundo, pero el encierro está pensadao y organizado pensando en el interés general.

 

_ ¿ Cuál será el momento que vivirá con mayor emoción?.

Seguramente el pregón, porque siempre lo he vivido de manera tranquila, en un ambiente más familiar pero seguro que el momento en que tendré la emoción a flor de piel será el pregón. Por ser la primera vez, por vivirlo de manera más intensa, distinta a otras veces pero también por quiénes van a ser los pregoneros: la Banda Municipal de Música, gente que conocemos de siempre y de la que también forme parte. Creo que hay un conjunto de factores que harán que el pregón sea el momento más emocionante.

 

_ ¿Su deseo para estas fiestas?.

Que todo salga bien, que la gente disfrute dentro de un ambiente de fiesta pero al mismo tiempo dentro de un  respeto, una convivencia, un civismo, un comportamiento adecuado. Que traslademos al exterior nuestra mejor imagen como pueblo, como sociedad y que el Equipo de Gobierno pasadas las fiestas seguirá escuchando a todo el mundo para seguir trabajando para mejorar nuestras fiestas y nuestros encierros.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!