Carmen Gómez, autora del prólogo de ‘Cierva acosada. | Foto: Gabriel Gómez |

|Narra el caso real del asesinato de una joven en los pinares de Cuéllar en 1935 |

| El prólogo es de Mª Carmen Gómez a manos de quien llegó el manuscrito original de la obra | 

La figura de la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre vuelve a estar de actualidad tras la publicación, por la editorial Torremozas, de `Cierva acosada´, la única de las obras dramáticas conocidas de la autora que se ha conservado tras el expolio de su archivo personal y que ha permanecido inédita hasta la actualidad.

Escrita entre los años 1946 y 1958, `Cierva acosada´ está basada en el asesinato de Sofía Miguel, una joven de 19 años, acaecido en los pinares de Cuéllar el 6 de septiembre de 1935, cuando se dirigía a su casa, en el molino de la Corredera. Un suceso que la impresionó profundamente y la impulsó a redactar este testimonio literario y también a escribir un poema.

Mª Carmen Gómez, exconcejala de Cultura y autora de la biografía de la poeta es también la autora del prólogo de esta obra. Un texto que ocupa 27 de las 132 páginas del libro. A ella le fue cedido de forma anónima el manuscrito de esta obra que se rescató de La Charca, la casa de Alfonsa en los pinares de la villa. Junto a él cartas y manuscritos que Gómez ha podido también consultar y que llegaron a sus manos cuando como concejala organizó los actos del centenario del nacimiento de la poeta.

Gómez explica que el texto del libro ha sido corregido conforme a las normas de acentuación actuales aunque conservando los giros de la autora. El manuscrito que llegó a sus manos esta mecanografiado y de él destaca Gómez las descripciones poéticas que realiza De la Torre de algunas escenas.

Manuscrito original junto a un ejemplar de ‘Cierva acosada.

“Es un crimen sin resolver”, detalla Gómez sobre la historia que cuenta Alfonsa en el libro, ya que el presunto autor fue absuelto al retirar el padre de la joven la denuncia. Es además un suceso que conmocionó a la villa tanto que el relato ha pasado de generación en generación y aún es recordado por muchos. A juicio de Gómez, Alfonsa le dio un buen final a la historia en su obra.

Gómez afirma que su prólogo “es una reivindicación a todas esas mujeres que mueren en manos de monteros de niebla“, de ahí su título `¿Qué montero de niebla…?´. Apunta que el prólogo que Alfonsa quiso poner en el manuscrito “al final no apareció, porque su amiga Josefina no le dio el visto bueno o no lo incluyó”. Ese prólogo aparece reproducido en el de Gómez ya que se conserva en una de las cartas manuscritas de la poeta “es muy duro pero muy poético”, afirmó Gómez.

 

Pliego de cordel

El suceso no apareció en los periodicos hasta un año después. En la Fundación Joaquín Díaz de Urueña, se conserva un pliego de cordel titulado `La virgen del molino´ que al año siguiente del suceso un ciego ya llegó a Cuéllar cantando esa copla que ha sido recogida por Manuel Alonso Niño. La copla comienza así: “Cuando clareaba el día | en los Pinares de Cuéllar| y el lucero se perdía | una muchacha muy bella | por el rio Cega desgraciadamente | camina tranquila la tal segoviana| sin saber Sofía que cerca la muerte | por un hombre infame, tiene sentenciada.| Ángel bello que cruza el camino | Virgen del Molino supiste luchar | y tu honra bien la defendiste…”. Junto a la imagen de este pliego de cordel en la parte final de libro se recogen los artículos de prensa de la época sobre el suceso, la portada del expediente judicial y también la portada del libreto original de De la Torre.

 

La publicación

La editorial Torremozas se dedica ahora “a recuperar, a rescatar y a poner en valor todo lo que escribieron las mujeres de la Edad de Plata, de la época de Alfonsa, que estuvieron un día totalmente arrinconadas”, señaló Gómez. Marta Porpettas, propietaria de la editorial, hace un año contacto con ella proponiéndole publicar `Cierva acosada´ dentro de la colección Ingrávida de la editorial, dedicada a recuperar obras inéditas de aquellas mujeres. Porpettas ya había contactado con anterioridad con Gómez, y ésta le había facilitado su libro sobre la poetisa cuellarana en el que se habla sobre la obra, lo que despertó su interés. Porpetta es hija de Luz María Jiménez Faro editora, poeta, ensayista y antóloga española, quien conoció a Alfonsa en vida. Así Jiménez contacto con Alfonsa en los últimos años de su vida interesándose en recuperar poesías y obra inédita de la cuellarana, aunque Alfonsa no mostró interés, pero sí hubo intercambio de cartas entre ambas. Misivas que se conservan, señala Gómez.

La editorial pidió el pertinente permiso a los familiares de De la Torre y Gómez les facilitó posteriormente el manuscrito con la condición de que le permitieran participar o al menos revisarlo antes de su publicación. Le encargaron el prólogo, en el que Gómez señala que ha contado con la colaboración de sus hijas en la corrección.

“Estoy muy contenta de que una editorial se haya hecho eco de esto”, afirma Carmen.

“Estoy muy contenta de que una editorial se haya hecho eco de esto”, afirma Carmen. “Se que el tema es muy duro, porque a mi me ha costado muchísimo”, manifiesta Gómez. Así afirma “piso el pinar y ya no soy la misma persona”. “Han pasado 84 años y no hemos ganado nada como personas, como seres humanos”, apunta refiriéndose al asesinato de Sofía.

Se han editado 500 ejemplares, y la obra puede ya adquirirse en las librerías de la villa.

 

Presentación

La presentación del libro en Cuéllar tendrá lugar el viernes 27 de diciembre a las 20.30 horas en la sala a la que da nombre la poetisa cuellarana. Una presentación en la que además de Carmen Gómez intervendrá la compañía Bululú Teatro y el grupo del taller de teatro de Gente Festeamus.