16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadComienzan las perforaciones junto al río Cega para garantizar el suministro de...

Comienzan las perforaciones junto al río Cega para garantizar el suministro de agua a la comarca

| Solo se utilizarán “en caso de extrema necesidad”|

Ya han comenzado a realizarse las perforaciones junto al río Cega para garantizar el suministro de agua a los municipios integrados en la Mancomunidad de las Lomas. El objetivo es realizar dos pozos de una profundidad máxima de 120 metros y que permitirán extraer unos 120 metros cúbicos a la hora de cada uno de ellos. Las necesidades actuales de la Mancomunidad son de unos 300 metros cúbicos a la hora para abastecer a su población.

Así lo manifestaba el concejal de Medio Ambiente de Cuéllar, Tomás Marcos, quien puntualizaba “nosotros solo vamos a utilizar esas perforaciones en caso de extrema necesidad“, algo que significaría “que dentro de una semana el río no lleve agua”. Asímismo, añadió que “con el caudal que tiene ahora el río aunque tengamos esos pozos hechos de ahí no se va a extraer agua”, aunque señaló que es importante que una población tan grande como la de la Mancomunidad tenga un plan B.

El edil recordaba que estas perforaciones se propusieron a la Confederación Hidrográfica del Duero como medida para garantizar el suministro de agua a los vecinos de la Mancomunidad de Las Lomas. Así rememoró que a comienzos de verano ya detectaron el escaso caudal del río que calificó como “más que preocupante”, lo que les hizo pensar “que el caudal que estaba llevando el Cega podía agotarse en cualquier momento”. Dos meses después, el caudal se mantiene en el mismo nivel o incluso es un poco superior. A pesar de ello, el concejal indicó que como el agua que se bebe en la villa y en todos los pueblos de la Mancomunidad Las Lomas “depende única y exclusivamente del caudal del Cega”, Somacyl, Aquona, la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Cuéllar valoraron “cómo afrontar una posible crisis de falta de agua”.

Antes de optar por los sondeos se tuvieron en cuenta todas las opciones posibles para atajar la situación, si se produjera. Así se revisaron todos los pozos que antes suministraban agua a Cuéllar y al resto de pueblos. Algunos de ellos aún tienen sus pozos en funcionamiento, y otros, como Cuéllar, no disponen de caudal suficiente para abastecer a la población. Otra de las posibilidades que barajaron fue la de realizar cortes, aunque no era una solución al problema

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar hace mes y medio se tomó la medida de suprimir el riego o al menos rebajarlo al 50%.

Entre las opciones se vio la posibilidad de que existiera algún pozo agrícola en desuso próximo a la tubería que sube desde la captación del río a Las Lomas y que permitirá abastecer de agua a la potabilizadora. Esa opción no fue posible por lo que se optó por la opción de realizar esas dos perforaciones cerca del cauce del río. Estas perforaciones se encuentran próximas a la zona de impulsión, por lo que serían necesarios unos 100 metros de tuberías para su uso.

La próxima semana tendrá lugar una reunión de la Mancomunidad en la que se abordarán cuestiones relacionadas con la ampliación de concesiones. Marcos dijo que pedirán a la Confederación que junto al agua que se percibe del Cega se permita, en los municipios que sea posible, el uso de los pozos como solución de emergencia.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, calificó como “crítica” la situación que se ha vivido durante el verano, momento en que la población de todos los municipios ha aumentado y con ella el consumo de agua.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!