| Los trabajos los realizan los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de jardinería concedido al Ayuntamiento |
| Fotos: Nuria Pascual y Gabriel Gómez |
Los seis alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de jardinería, que desarrolla el Ayuntamiento de Cuéllar a través del Ecyl, han comenzado ya los trabajos de acondicionamiento del talud de la calle Nueva, espacio sobre el que centrarán sus trabajos en los seis meses que dura el programa.
Juan Manuel Martín, monitor del programa y responsable de los trabajos prácticos, señaló que se trata de un espacio en desuso y que lleva muchos años sin acondicionarse. Así explicó que desde el Ayuntamiento se ha determinado realizar un sistema de aterrazado, en forma de grada que a través de escalones cuenta con tres zonas ajardinadas en las que se plantará matorral con árboles de poco porte que permitan apreciar la muralla y dos pasillos para que se puedan llevar a cabo de manera adecuada las labores de mantenimiento.
La pasada semana iniciaron los trabajos con el replanteo, marcación en el terreno de los pasillos y terrazas, definiendo una anchura de 1,20 metros para la zona ajardinada y de 70 centímetros para los pasillos centrales previstos para el mantenimiento por parte de los operarios municipales. Estos días han iniciado ya el desmonte del talud para ir creando las terrazas que previsiblemente se separen con madera. Martín subrayó la importancia del aterrazado en este espacio, ya que garantizará la sujeción del terreno en esta zona de la villa en la que hay mucha humedad, además de un material muy arcilloso.
Los trabajos también conllevarán la instalación de un nuevo riego por goteo que sustituya al existente, deteriorado por el tiempo, aunque se mantiene la tubería de agua general existente.
Martín señaló que si les diera tiempo a realizar otros trabajos actuarían en el jardín de la “fuente del corazón” frente a la plaza de Toros.