23.8 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Concurso de Cortes de Cuéllar donará parte de la entrada a...

El Concurso de Cortes de Cuéllar donará parte de la entrada a la Asociación GNAO1

El alcalde Junto a María Sanz, María Yuste y Cristian Rubio tras la presentación. | Foto: Gabriel Gómez |

| Participarán 16 cortadores, de los que 8 pertenecen a la villa y su comarca |

El Concurso de Cortes de Cuéllar abrirá la programación de las fiestas de la villa el viernes 25 de agosto a las 19.00 horas. Esta edición tendrá un fin solidario con una donación de parte de la recaudación a la Asociación GNAO1, a la que pertenece la pequeña cuellarana María Yuste Sanz. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha estado acompañado en la presentación por la niña, su madre, María Sanz, y el cortador cuellarano Cristian Rubio.

Fraile ha detallado que el certamen contará con 16 participantes,  de los que 8 proceden de la villa y su comarca, “es un concurso eminentemente local y comarcal”, ha dicho. Los novillos pertenecen a la ganadería salmantina de Paloma Sánchez Rico, en total cuatro para las rondas y un quinto para la final.

El alcalde ha destacado ese carácter benéfico del certamen, donando 2 euros de cada entrada de adulto a la asociación. Así, ha explicado que el Ayuntamiento en Junta de Gobierno ha aprobado junto al precio de 15 euros de la entrada de adulto “aprobó donar 2 euros a esta asociación”. Entre ambas partes han firmado también un convenio de colaboración y el primer edil ha expresado su deseo de que “el cheque contenga una cifra importante para el beneficio de esta asociación, para la labor que hacen de investigación”. Por ello ha invitado a todos los vecinos de la comarca a acudir a este concurso.

Fraile ha añadido que el concurso estará animado por la charanga La Huevera y desde las 18.00 horas en la fuente del Corazón tendrá lugar una quedada de limonadas organizada por la Asociación de Jóvenes Cuellaranos, que además en la plaza de toros dispondrán de un espacio junto a la charanga para ubicarse.

Maria Sanz ha agradecido de manera personal y en nombre de la familia de María Yuste la iniciativa “nos ha hecho mucha ilusión que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con nosotros para este donativo”. “Estamos luchando por ampliar la investigación de la mutación de María y esto nos va a venir muy bien”, ha añadido.

Cristian Rubio ha manifestado su deseo de que el concurso de cortes tenga “una gran acogida y afluencia de público, ya que se hace por un gran motivo”. Ha dicho que no llegará al certamen local al 100 %, dado que tiene roto el glúteo, el isquio y el abductor, “músculos que tardan bastante en recuperarse”.

“Voy a estar toda esta temporada a la rastra, pero aguanto el dolor y me deja realizar las suertes” ha asegurado Rubio, indicando que ya ha participado en varios concursos desde su cogida el pasado agosto en el certamen de cortes de Pamplona.

 

Cortadores

El certamen contará con la participación de Jonathan Estébanez ‘Peta’, David Ramírez ‘Peque’,  Eusebio Sacristán ‘Use’, Juancar, Javier Daganzo, Jonathan Castaño, Mario Alcaide, Javier Hernándiz y Marcos Espeso. A ellos se sumarán los locales: Balotelli, Cristian Rubio, Luis Tejero, Bayón, Marcos Cabano, Dani Chupe, Diego y Fran de la Calle.

 

GNAO1

En cuanto al trabajo de la Asociación, Sanz ha explicado que el pasado año sacaron una beca desde la asociación e investigaron diferentes variables, como la influencia del zinc que actúa de forma positiva sobre los movimientos de estos niños. Así, ha dicho que ya tienen resultados de las variantes sobre las que actúa positivamente, y entre ellas se encuentra la de su hija. Ha detallado que ahora quieren trabajar en laboratorio con ratones con la mutación. La primera variante que se va a estudiar es la de la pequeña Maria “debido a las grandes donaciones que recibe María”.

Trece familias componen ahora la Asociación GNAO España. Sanz ha dicho que hay más niños afectados, aunque “a la gente le cuesta mucho asimilar que su hijo tiene una enfermedad”. En total estiman que hay una veintena de niños “todos están en contacto con nosotros, aunque no pertenezcan a la Asociación”.

Todo el dinero que se recibe se destina a la investigación, a dar visibilidad a la Asociación, a la enfermedad y a ayudar a familias nuevas. El coste de las diferentes terapias lo asume cada familia.

En Barcelona también se está desarrollando un estudio, según ha explicado Sanz y sus conclusiones se publicarán en breve. Con ellos se difundirán varios vídeos de la pequeña María, una de las más afectadas, algo que es difícil para la familia “pero es lo que más ayuda a los médicos y al resto de familias para saber en qué momento están y cómo hay que ayudarles”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!