| El jugador cuellarano Valentín Quevedo, del equipo Footgolf Cuéllar, opta al título |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El campo de golf de Cuéllar se ha convertido en un lugar clave para el footgolf castellanoleonés. No en vano ha albergado hasta el momento tres de las cuatro etapas disputadas esta temporada y el sábado 20 se jugará otra más. Esta quinta será la definitiva y tras ella se conocerá a los nuevos campeones de la región. El cuellarano Valentín Quevedo es uno de los candidatos en su categoría.

A partir de las doce de mediodía, jugadores de toda Castilla y León se disputarán el título buscando embocar un balón de fútbol en los 18 hoyos del campo cuellarano. Este campeonato se juega en modalidad Stroke Play, donde cada jugador juega contra el resto y gana aquel que complete el recorrido con menos golpes.

El footgolf es un deporte relativamente nuevo –fue creado en 2009– y al que aún le falta reconocimiento como tal, aunque ya hay campeonatos nacionales, europeos y mundiales. Las normas básicas son sencillas. Como su nombre indica, es una mezcla entre fútbol y golf. Se juega en el mismo campo que en el golf, pero con un balón de fútbol que se golpea con el pie hasta introducirlo en hoyos adaptados al tamaño de la bola.

El campo de Cuéllar, uno de los pocos de la región, tiene 18 hoyos en un solo recorrido, está en muy buen estado y es de par 70, bastante «largo y exigente», apunta Valentín Quevedo.

 

Footgolf Cuéllar

Jorge Redondo (izquierda), Valentín Quevedo (centro) y Rubén Mateo posan con la camiseta del Footgolf Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

 Footgolf Cuéllar

La villa cuenta desde mayo de este año con un equipo de footgolf –parte del Club de Golf Villa de Cuéllar– del que el sábado participarán cinco jugadores locales: Rubén Mateo, Ernesto García y Juan Carlos Berzal en categoría Masculina y Jorge Redondo y Valentín Quevedo en Sénior. Comenzaron a jugar hace un año y poco después decidieron crear el equipo.

Aunque se compite individualmente, Quevedo resalta la importancia de formar un equipo y sobre todo de aumentar el número de aficionados y de licencias, necesarias para optar a ser campeón. Sin licencia también se puede jugar, pero no ganar el campeonato. Aparte de contar con licencia, los jugadores que quieran proclamarse campeones deben participar en todas las etapas. Del equipo cuellarano Valentín Quevedo cumple con ambos requisitos, por lo que el sábado opta a conquistar el campeonato.

Quien lo desee puede acudir como público al campo de golf. De hecho el equipo cuellarano anima a que la gente vaya a verlo y también a practicarlo. En este deporte «somos como una familia, todos te saludan y ayudan, aunque no te conozcan y sean rivales. Puedes estar junto al Campeón del Mundo y eres uno más», afirma Quevedo. Tanto es así que no hay árbitros, sino que son los propios jugadores los que hacen esa función.

Otro punto a favor que destaca el jugador cuellarano es que te permite viajar y conocer otros campos. El Footgolf Cuéllar ha jugado otros campeonatos, como por ejemplo el de Castilla-La Mancha, y sus jugadores han disputado etapas en lugares como Calatayud o Talavera de la Reina.

«Es un deporte nuevo y que engancha», dice Quevedo «además no hace falta tener una gran forma física, puede jugar casi cualquiera», añade.