Instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El alcalde subrayó que se trata de un pliego “muy complicado” |

El Ayuntamiento de Cuéllar tiene como objetivo sacar a licitación el servicio de gestión del suministro de agua potable y alcantarillado en 2024, tal y como señaló el alcalde de la villa, Carlos Fraile.

Fraile apuntó que se trata de una cuestión compleja “porque es un pliego muy complicado”.  “Ahora los pleitos con Aquona son más que recurrentes”, dijo refiriéndose a la empresa que se encarga ahora de esa gestión.

Añadió el primer edil que la justicia ha estimado “parcialmente” las demandas de la empresa “en el sentido de que es cierto que con la nueva instalación de la depuradora se habían incrementado los costes de la depuración”. Explicó que la anterior depuradora aireaba los vertidos que después iban al río y la actual “verdaderamente depura las aguas y eso tiene unos costes a mayores, pero que no son los que Aquona nos decía, por eso que se han estimado parcialmente los pleitos”.

El alcalde recordó que actualmente el servicio se encuentra en una situación “de hecho”, al tratarse de un servicio básico que el contratista no puede abandonar. Así, confía en que las hostilidades judiciales entre ambas partes remitan y pueda sacarse la licitación del servicio en 2024.

El contrato entre el Ayuntamiento y Aquona concluyó en agosto de 2012 e inicialmente fue prorrogado, aunque después se ha continuado prestando el servicio sin contrato. Con la puesta en marcha de la nueva depuradora en noviembre de 2017 el anterior Equipo de Gobierno (PP) ya proyectaba licitar el servicio, aunque ya en 2016 el pleno llegó a aprobar esa licitación que no llegó a consumarse. La complejidad de los trámites ha hecho que todos estos años el servicio se haya continuado prestando sin contrato.