12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar se convierte en el socio número 40 de la Red de...

Cuéllar se convierte en el socio número 40 de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Alcaldes y concejales participantes en el VI Encuentro y la asamblea de la Red.

| El colectivo trabaja en la elaboración del ‘Libro blanco para la gestión de Conjuntos Históricos’ |

La localidad abulense de Arévalo acogió el VI Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos y su Asamblea General Extraordinaria en la que se aprobó de manera definitiva la adhesión de Cuéllar como su socio número 40. Entre los asistentes, además de la concejala de Turismo, Mayte Sánchez, se encontraba el primer teniente alcalde cuellarano, Tomás Marcos, y la concejala de desarrollo Económico, Raquel Gilsanz.

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León es una asociación de municipios de Castilla y León que tienen la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Su nacimiento se produjo a partir del primer encuentro que tuvo lugar en Medina de Rioseco (Valladolid) con motivo de 50 aniversario de la Declaración de esa localidad como Conjunto Histórico. Esa cita puso de manifiesto la necesidad de crear una red que aglutinase a los municipios que en la región cuentan con esa declaración, que son más de 100, según señaló el secretario técnico de la Red, Miguel García. Los siguientes encuentros se celebraron en Lerma (Burgos), en Astorga (León), donde se fundo la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) tuvo lugar el cuarto y el quinto en  Villardeciervos (Zamora). El séptimo tendrá lugar este año en Berlanga de Duero (Soria).

En cada encuentro se aborda un tema concreto, en Arévalo ha sido el comercio de proximidad y en Berlanga será el patrimonio sostenible. En cuanto al comercio de proximidad se contó con diferentes ponencias que  analizaron la historia del comercio en las ciudades y cómo ha afectado al urbanismo. Asímismo en la asamblea se aprobaron las bases del I Concurso Fotográfico ‘Asómate a nuestra vida’, y se informó sobre el estado de elaboración del proyecto ‘Libro blanco para la gestión de Conjuntos Históricos”. Se trata de un proyecto que cuenta con una subvención de 56.000 euros de la Junta de Castilla y León “para elaborar un libro que sea un referente de buenas prácticas en los conjuntos históricos”, apuntó García.

Para la elaboración de ese libro blanco, ayer comenzaron  en Dueñas (Palencia) y en Urueña (Valladolid)  las reuniones provinciales de los diferentes conjuntos históricos para realizar propuestas, detectar buenas prácticas e informar, de cara a la segunda fase  que será la propia redacción de ese libro blanco, que se espera esté concluido en este año.

En esta asamblea, además de confirmarse la adhesión de Cuéllar, se manifestó el interés de Grajal de Campos (León) de incorporarse a la Red. Para ello, como ya hizo Cuéllar, deberá aportar un acuerdo de pleno y nombrar un representante y un suplente. En el caso de Cuéllar la representante es la concejala de Turismo y el suplente será el alcalde, Carlos Fraile.

 

Actividades

Además del concurso fotográfico, la Red trabaja en la elaboración de una ruta de visitas guiadas por los pueblos de la red, que se denominará “Redescubre”. En estos momentos están recogiendo las inscripciones de los pueblos interesados. Cada pueblo se visitará un sábado y se contará con un programa con visitas a espacios interiores y exteriores, e incluso podría incluirse la comida en ellas.

La Red de Conjuntos Históricos  de Castilla y León ya acudió a Fitur en enero y estará también presente en la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebrará en noviembre en Valladolid.

También centran su trabajo en atraer a aquellos pueblos con conjuntos históricos que aún no se han adherido a la Red.

 

Fines

Los fines de la Red de Conjuntos Históricos son establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios de Castilla y León con la declaración de Conjunto Histórico que estén integrados en la asociación, promover y facilitar la puesta en marcha de manera conjunta de proyectos de interés común respecto intereses comunes de los municipios integrantes, fomentar el contacto con otras asociaciones similares, colaborar con las respectivas Administraciones autonómicas y con la Administración estatal en los órganos con competencias en la protección y promoción de los Conjuntos Históricos, incrementar la conciencia de que los Conjuntos Históricos son una parte fundamental del patrimonio que debería ser preservado y disfrutado por las generaciones actuales y venideras y desarrollar el turismo de forma sostenible.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!