El colegio San Gil se suma por tercer año a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que hoy se conmemora. Y lo hace con tres charlas que acercarán a los alumnos  las profesiones y actividad de tres mujeres de ciencia.

María Sobrino, maestra y perteneciente al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha sido hoy la primera en visitar el centro, donde ha hablado sobre el acoso escolar, tema que centra su tesis doctoral de la que formarán parte los resultados de la investigación que desarrolla. Así ha hablado sobre el perfil de los niños predispuestos a ese acoso “que serían los niños prematuros”. Ha ofrecido una charla dinámica en la que los niños han podido participar y en la que ha utilizado imágenes de mujeres científicas como Marie Curie, Margarita Salas o Ángela Ruíz, y también de personajes de conocidas series de televisión como The Big Bang Theory o Good Doctor.

Ha tratado de que los niños sepan resolver los problemas que se pueden encontrar, las preguntas que se tienen que hacer… siguiendo los pasos de una investigación científica. Finalmente ha realizado un test a los alumnos para comprobar si hay algún problema relacionado con el acoso. El test consta de dos partes, una primera más psicológica y otra más social “de cómo se encuentran los niños en la escuela, si tienen algún tipo de ansiedad a la hora de venir al centro, si tienen  algún problema con los compañeros: si les insultan, si les golpean…”.

Sobrino ha señalado que el acoso es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños hoy en día “y es el principal tabú”, ha  afirmado. Ha apuntado que hay centros que no tienen problema en abrirle sus puertas con naturalidad porque, según ha dicho, es un problema que lo vemos todos los días en las redes sociales, en los medios de comunicación, y “no hay que darle la espalda, hay que afrontarlo de frente”. Sin embargo otros colegios niegan la presencia de acoso, niños prematuros o  alumnos con dificultades del habla, no permitiéndole desarrollar en ellos su investigación.

Ha definido el acoso como el conjunto de conductas intimidatorias reiteradas en el tiempo y ha definido tres tipos de perfiles predispuestos a sufrirlo: alumnado homosexual, minorías étnicas y alumnado con necesidades educativas especiales como los autistas.

La ponente analizará después los datos de esos test a través de una plataforma que le dará unos perfiles que le permitirán comprobar si alguno de los niños sufren acoso, qué intensidad, si su acoso es psicológico, físico, verbal… Esos datos se remitirán a la dirección del colegio. Ella en sus estudio cuenta con niños de cuarto, quinto y sexto de primaria y primero y segundo de la ESO por lo que también evalúa la posibilidad de que los niños puedan sufrir ciberacoso. Un tema hoy también de actualidad entre el Día de Internet Seguro.

Su trabajo también analizará las secuelas neurológicas que puede dejar el acoso, un apartado sobre el que aún señala no haber profundizado ya que se encuentra con el trabajo de campo.

Además de los del colegio San Gil, Sobrino utilizará los datos que recabe en otros centros de la provincia, Zamora, Salamanca y Valladolid.

Sobrino  afirmó que “es muy raro encontrarme un centro en el que no haya un niño que tiene algún tipo de problema de acoso”.

 

Mujer y ciencia

La directora del colegio, Noa Ladrón, considera “fundamental seguir apoyando, concienciando y difundiendo el trabajo de muchas mujeres a las que no se les ha dado la importancia que tienen o el valor que tienen”. Considera que los alumnos del centro están muy concienciados y no hacen diferencias entre hombres y mujeres.

Ladrón ha apuntado que otros años al solicitar estas charlas no era común que hubiera gente dispuesta a venir a impartirlas a la villa, sin embargo este año ha dicho que han recibido solicitudes para poder venir al centro. “Se está conociendo más, se está viendo la importancia de trabajarlo en los centros de primaria y secundaria, que es desde donde hay que trabajar la base de la Igualdad”.

Las charlas continuarán el viernes, 14 de febrero, con Paula Andrés y Marisa Sánchez, investigadoras de la Universidad de Salamanca, que hablarán  a los alumnos de quinto curso sobre energías renovables, y el lunes 17 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas, Eva Renedo, enfermera de urgencias, trabajará con los niños  de infantil y primero, segundo y tercero de primaria: “Cosas que tengo que saber cuando hay una urgencia”.