Imagen de archivo de la feria de Cuéllar en la explanada del Castillo. | Foto: Gabriel Gómez |

| El certamen tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15 de mayo|

| Se priorizará la participación de expositores locales y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha iniciado ya la preparación de la Feria de Cuéllar, un certamen para el que el alcalde, Carlos Fraile, anuncia “un giro de 360 grados”. Ayer mismo mantuvieron una reunión con representantes del CIT Villa de Cuéllar para estudiar el nuevo planteamiento y recoger sus ideas y aportaciones.

La Feria reducirá su duración a dos jornadas que este año serán el sábado 14 y el domingo 15 de mayo, manteniendo su ubicación en la explanada junto al Castillo. Se distancia así la celebración del puente del 1 de mayo, al tratarse de una fecha en la que la villa ya recibe una importante afluencia turística e intentando que no se concentren varias actividades en un mismo fin de semana.

Fraile afirma que “la feria multisectorial comarcal que se había planteado en los últimos años es un producto agotado”. Recordó que de cara a 2020 si mantuvieron una propuesta continuista en la organización con el mismo formato, donde quedó desierta la licitación de la carpa. La pandemia interrumpió la segunda licitación en la que el alquiler de la carpa ascendía a unos 70.000 euros. Un coste este que consideran que para tres días “no tiene mucho sentido”. Por ello proponen el cambio reduciendo la feria a dos días “se apuesta por el producto local, comarcal entendiendo como tal los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar”. Una apuesta que se extenderá al producto provincial, para lo que desde la concejalía de Desarrollo Económico ya se ha contactado con Alimentos de Segovia, por lo que se mantendrá en la feria ese espacio dedicado a los productos de la marca de calidad provincial.

 

Casetas

La carpa se sustituirá por casetas y jaimas que puedan acoger a medio centenar de expositores. Así el alcalde señala que este año, teniendo en cuenta la pandemia que aún vivimos, se apostará por una feria exterior en la que “también va a haber una importante presencia de actividades paralelas: musicales, conferencias, demostraciones de productos…”. Además destacó el importante peso que tendrá la parte gastronómica “se va a poder comprar pero también se podrá degustar en la feria”. Se mantiene también el desarrollo de la Feria de Artesanía, en la que también se priorizará a los artesanos locales y comarcales.

“Entendemos que la feria en los últimos años había tenido un carácter más de mercadillo que de feria de exposición”, ha señalado Fraile reafirmándose en su apuesta “por un producto más nuestro”. De este modo ha detallado que apuestan por las empresas y productores locales frente a otras del mismo sector llegadas desde otros puntos del país.

“Va ser una feria en la que se va a poder comprar pero también degustar“, ha dicho Fraile, explicando que los visitantes podrán comprar productos de alimentación y bebidas y sentarse a degustarlos en el espacio que se habilite con mesas y sillas, y al mismo tiempo disfrutar de un concierto o una actuación.

Aún quedan asuntos por concretar de lo que será la nueva feria y se continúa trabajando para poder publicar las bases de participación en las próximas semanas. Unas bases que incluirán precios asequibles para los participantes y que se consensuarán con el Centro de Iniciativas Turísticas de la villa.

Para la celebración de este certamen el Ayuntamiento ya ha solicitado la correspondiente subvención de la Junta de Castilla y León, junto a las del resto de certámenes que acoge la villa.

El alcalde señala que ya lo anunciaron cuando presentaron los presupuestos y confían en que este 2022 “sea el año en el que esperemos vuelva la normalidad: carnaval, Semana Santa, Feria Medieval, Feria de mayo, fiestas de Cuéllar…”. Así avanza que hoy mismo han mantenido ya una reunión para el apartado cultural de la programación de las fiestas de agosto cuya preparación ya han puesto en marcha.