| La empresa cuellarana Mariano Rico S.L. es la encargada de acometer ambas obras |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha retomado los trabajos arqueológicos en el cuadrante este de la Plaza de la Soledad, en la zona más próxima al antiguo convento de san Francisco. Unos trabajos que desarrolla la empresa cuellarana Mariano Rico S.L.

El motivo de esta nueva intervención, según señalan desde el Ayuntamiento, es documentar los posibles restos arqueológicos que pudiesen aparecer, en un área donde estos se han localizado a una cota muy somera. De este modo se evitarán posibles paralizaciones cuando se inicien las obras de adecuación y reforma de la plaza, a la vez que se completa la documentación de las estructuras arqueológicas halladas en los trabajos previos solicitados por la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia.

Las catas arqueológicas que se desarrollaron en ese espacio en octubre sacaron a la luz la base de un muro cuyo origen aún se desconoce.

La obra de adecuación de la plaza pretende la creación de áreas de estancia peatonales cualificadas y mejorar sus recorridos, resolviendo la relación entre los circuitos rodados y peatonales, y solucionando el paso de vehículos hacia la plaza donde se proponen varios aparcamientos en el interior y en el exterior, junto a la calzada. Asímismo, se abordará la mejora de las infraestructuras. La superficie de actuación es de 1.027 metros cuadrados y la obra proyectada comprende los trabajos de pavimentación de calzadas, aceras, instalación de mobiliario urbano y renovación de las infraestructuras de servicios básicas.

La obra contempla la demolición de toda la plaza, incluido el muro de mampostería que limita con los Paseos, así mismo se eliminará el monolito de piedra ubicado en esa zona, los tres abetos situados entre la plaza y los jardines y el recinto canino existente.

 

Calle Pelota

Ayer también se reiniciaron las obras de adecuación de la calle Pelota, tras haberse resuelto, de mutuo acuerdo, el contrato con la empresa adjudicataria inicial Padecasa. Así los trabajos han sido ahora adjudicados a la empresa local Mariano Rico S.L por un importe de 139.909,20 euros. La empresa dispone de un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos.

Las obras en la calle Pelota sacaron a la luz numerosos silos que llevaron a detener los trabajos que ahora se han retomado.

En el proyecto los viales se formalizan mediante calzadas aptas para el tráfico rodado y, flanqueados por zonas para la circulación peatonal. Se propone una calzada central con anchura variable ya que la colocación de los encintados que la delimitan y que, por otro lado, definen las aceras para la circulación peatonal, se va adaptando a las fachadas de las edificaciones.

El ámbito se pavimentará con adoquín prefabricado de hormigón, ordenándose mediante los encintados de granito que se diseñan en prolongación de los existentes en la calle Palacio.