José Manuel Álvarez Ramos (centro) recibe la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil de la delegada del Gobierno, Lirio Martín, en presencia del teniente coronel José Luis Ramírez. | Foto: Gabriel Gómez |

| La distinción premia servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes |


La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha entregado la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil al capitán José Manuel Álvarez Ramos, responsable al mando de la Compañía de Cuéllar de la Guardia Civil desde marzo de 2017, en un acto que se ha celebrado en la propia sede de la compañía.

Las nuevas dependencias habilitadas para el Equipo Roca en el cuartel de la villa han servido de escenario a este acto en el que además de la subdelegada se ha contado con la presencia del teniente coronel José Luis Ramírez y del alcalde de Cuéllar, Jesús García, además de otros miembros de la compañía de la villa y el jefe de la Policía Local, Javier Moreno. También ha asistido el edil de Patrimonio, Luis Senovilla y el portavoz socialista Carlos Fraile.

La Orden del Mérito Civil, instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, premia los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o ajenas a éstas que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Ramírez señaló que José Manuel Álvarez “ha entrado en el último año de su servicio activo dentro de la Guardia Civil”. Explicó también que han querido aprovechar que hoy han celebrado la reunión de mandos en  el palacio de Pedro I de la villa para entregarle el certificado de la condecoración. Asímismo ha querido agradecerle el servicio que ha prestado durante todos estos años.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que “este es el reconocimiento que efectuamos con mucho orgullo y con mucho honor a un miembro de la Guardia Civil que lo ha sido todo, que ha hecho una carrera desde abajo arriba, que conoce todos los eslabones: ha sido Guardia Civil, cabo, sargento, teniente y hoy eres capitán”. Ha destacado que “es un miembro de la Guardia Civil que presta sus servicios en el ámbito rural”. “Esto es la Guardia Civil y estos son los cuarteles y estas son las dependencias, aquí no se pisan alfombras y no es nada grandilocuente, este es el día a día del trabajo que dignifica a los miembros de la Guardia Civil”, ha afirmado. Martín ha recordado también su vinculación con el cuerpo señalando “creo que este tipo de reconocimiento es a toda una vida, no solamente a ti sino a todas los miembros de la Benemérita y por extensión a tu familia”. Emocionada y orgullosa de hacer esa entrega en un cuartel de la Guardia Civil se ha mostrado Martín.

Ha destacado también la importancia de la labor de la Guardia Civil “que muchas veces está silenciada” salvo que haya “operaciones grandilocuentes o situaciones desdichadas”.

Álvarez ha manifestado su agradecimiento “a todos los que han hecho que esta propuesta saliera adelante”, algo con la que ha dicho sentirse “muy satisfecho y muy orgulloso”, además de mostrarse emocionado ya que apenas se había enterado unos momentos antes de que recibiría ese reconocimiento.

Este reconocimiento le llega tras 40 años “al servicio del ciudadano” que cumplirá en octubre.

Entre sus condecoraciones, Álvarez cuenta con tres Cruces al mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, además de distintas felicitaciones y distintivos.

 

Capitán de la comandancia de Cuéllar

José Manuel Álvarez Ramos (Villablino, León) es capitán de la Compañía de Cuéllar de la Guardia Civil desde marzo de 2017 y ha desarrollado su carrera profesional en distintas provincias de España. Su primer destino fue la 111 Comandancia de Madrid, desde allí pasó a Asturias, Bilbao, León, en Lugo estuvo en el Seprona una década, pasó por Girona para retornar a Lugo, estuvo después en Tarragona, Pontevedra, Lugo de nuevo y finalmente en Cuéllar. Ha recordado que su primer destino de cabo fue en el puesto de Pedraza aunque renunció permaneciendo en Bilbao “y ahora el último destino, llevo dos años y medio aquí, también en Segovia”. En la villa concluirá su servicio pasando a la reserva el 27 de marzo de 2020.

Principalmente ha prestado su servicio en el área de Seguridad Ciudadana y también estuvo de cabo “motorista todoterreno”, después se formó para pasar al servicio de protección de la naturaleza y después fue jefe de sección de la provincia de Pontevedra. Se ha mostrado satisfecho con su estancia en la villa destacando “estoy en una población preciosa, con mucho patrimonio un Castillo impresionante y la gente me ha acogido fenomenalmente”.

Sobre su servicio en Cuéllar ha señalado que no es una población complicada ya que ha estado en otras más complicadas como Bañolas o Milla de Mar “con un índice de diligencias en medio año de más de 1.700”. “Estas poblaciones  son bastante tranquilas” ha afirmado. En cuanto al nivel de seguridad de la comarca ha asegurado que es bueno “las estadísticas con las que trabajamos de dos años para acá muy bien”. “Este año empezamos el año un poquitín mal enero y febrero pero marzo hemos encauzado un poquitín la delincuencia”, ha dicho.

El cuartel de la villa ha señalado que cuenta con 19 efectivos “contando con intervención de armas, el Equipo Roca y  la plana mayor”. En cuanto al puesto de Seguridad Ciudadana ha apuntado que cuenta con 14 efectivos.