25.6 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Castillo abre sus puertas los viernes a visitas nocturnas guiadas por...

El Castillo abre sus puertas los viernes a visitas nocturnas guiadas por personajes de su historia

| María de Velasco, Hernán López de Yanguas y una criada guían a los visitantes por la fortaleza | 

| Fotos: Gabriel Gómez Galicia |

Recorrer el Castillo Palacio de los Duques de Alburquerque de Cuéllar guiado por  algunos de los personajes que han habitado entre sus muros a lo largo de la historia ya es posible con la ruta teatralizada nocturna que comenzó ayer. Una ruta que podrá disfrutarse todos los viernes de verano, hasta septiembre, en dos horarios 21.30 y 22.30 horas, y siempre con reserva previa en la Oficina de Turismo.

El recorrido lleva al visitante al siglo XV, y en la entrada a la fortaleza es María de Velasco, tercera mujer de Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, quien atiende a los recién llegados, dándoles la bienvenida a su “humilde morada”. De Velasco se remonta al inicio de la construcción del Castillo, en el siglo XII, recordando que la Torre del Homenaje, que en la actualidad acoge la Oficina de Turismo, y el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, la mandó construir Álvaro de Luna, y detallando como la fortaleza llegó a manos de su marido. Él fue el encargado de construir parte del recinto en estilo renacentista.

El recorrido continuó por la liza hasta atravesar la puerta mudéjar para pararse a observar con detenimiento la fachada sur decorada con esgrafiado segoviano. Desde allí condujo a los visitantes hacia el granero donde una criada le toma el relevo en el recorrido por la fortaleza. Las salas, ahora tienen un nuevo uso adaptadas a los visitantes y se las ha dotado de mobiliario similar al de la época como una jamuga, un aparador o credencial para colocar la vajilla y los reposteros, originales del siglo XVII. También se pasa por la capilla y lo que ahora se presenta como la sala de damas, decorada “al estilo morisco”. Es en ese espacio donde Hernán López de Yanguas, bachiller y humanista al servicio de los Duques de Alburquerque recoge a los que considera alumnos de su “Curso de verano para nobles malcriados”. A los que guía por el resto de estancias desde lo alto del torreón donde se divisaba el mar de pinares o lo que el llamaba “Alfombra resinera” y el parque de la Huerta del Duque, hasta el patio de armas donde recordó que se soltaban novillos y también mostró los escudos sobre el soportal destacando el del tercer Duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, que refleja su condecoración en la orden del Toisón de Oro.

 

Nueva Ruta

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, destacó que estas rutas nocturnas “siguen la misma dinámica que las rutas de calle” partiendo de que se cuenta con espacios pequeños y que las rutas se han limitado a un máximo de 15 personas. “Lo que vamos a intentar son unas visitas muy específicas con los actores haciéndose relevos”, afirmó. Así recordaba como la tercera esposa del Duque, María de Velasco, es el primer personaje que se encuentra en el recorrido, seguido de la servidumbre “que también es un poco desconocida en la historia”, y finalmente “uno de los mejores literatos del renacimiento que inicia muchas líneas y es muy desconocido, y sin embargo fue muy importante en Cuéllar, que es Hernán López de Yanguas”. Ellos guían al visitante a través de la historia y el arte del Castillo.

Sánchez detalló que la parte histórica de los textos la ha realizado ella misma junto a Sergio Caminero, uno de los actores, ambos historiadores, mientras que la parte más teatral ha corrido a cargo de Blanca Izquierdo, actriz cuellarana que también participa en la obra y ha dirigido varios de los espectáculos en el Castillo.

La concejala confía en que la ruta sea del gusto de los visitantes “y que un turista que llegue a Cuéllar un viernes por la tarde ya pueda conocer el Castillo por la noche y dedicarse el resto del día a disfrutar de la villa, el arte mudéjar y disfrutar de las rutas naturales”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!