El Club Ciclista San Miguel de Cuéllar continúa consolidándose al tiempo que lo hace con las pruebas que organiza a las que incorporará este año una nueva para féminas en el mes de mayo y una BTT en octubre.
La sala Alfonsa de la Torre acogió la presentación de todas esas pruebas, en un acto presentado por el periodista de la revista El Pelotón Álvaro García. Participaron junto al presidente, secretario y uno de los vocales del club, el alcalde de la villa, Carlos Fraile, y los ediles de Deportes, Jonás Gómez, y de Medio Ambiente, Tomás Marcos.
El presidente del Club, Jorge Magdaleno, fue el encargado de presentar las primeras pruebas que tendrán lugar que son la Cronoescalada Subida al Castillo y la Clásica de La Chuleta los días 26 y 27 de abril. La cronoescalada volverá a tomar salida de la plaza de toros y como novedad se incorporará antes la presentación de equipos, sorteos y regalos.
La crono contará con 90 corredores, cinco por equipo, y dará comienzo a las 18.30 horas. El vencedor se hará con el maillot de lunares. Se contará con la participación del ganador de 2024, el madrileño Rubén Sánchez, con su equipo el Froiz.
La Clásica de la Chuleta celebra su 65 edición y mantiene su recorrido por la comarca cuellarana, situándose la meta junto al arco de San Basilio, según detalló el secretario del club ciclista, Fabián de Benito. Se darán cita 24 equipos con siete corredores cada uno, en total unos 170 a los que se sumarán una quincena de independientes hasta alcanzar los 185 participantes. Entre ellos, por segundo año, el cuellarano Hugo Ramos y el cogezano, Marcos Herguedas.
Entre los equipos De Benito anunció la presencia de algunos como: Cortizo, Caja Rural, Technosilva, Rías Baixas, Louriño y ControlPack.
El lunes 28 de abril tendrá lugar la cuarta edición de la Carrera de Cintas en Bicicleta infantil.
Álvaro Gómez, vocal del club, hizo un llamamiento a los voluntarios recordando que sin ellos las pruebas no podrían salir adelante. Este año como novedad los voluntarios recibirán una camiseta. Además, este año el club ha realizado sus propias equipaciones que ya tienen a la venta.
El alcalde destacó la importancia de esta prueba y lo que se genera en torno a ella. También, subrayó la renovación que ha sufrido el club desde que en 2020 estuvo a punto de desaparecer.
Normativa pinar
El edil de Medio Ambiente recordó las trabas que desde la Junta se pusieron el año pasado para la realización de las tradicionales chuletas en el pinar al paso de la prueba ciclista, ya que querían que se realizaran las hogueras a orillas de la carretera del Arroyo y hasta el puente. Así temen que este año pueda llegar de nuevo la negativa a poder realizar esas hogueras de la forma tradicional, a pesar de que en la solicitud ellos han argumentado la gran humedad existente en los pinares y como el humo de las hogueras en los márgenes de la carretera podría afectar al desarrollo de la prueba ciclista.
“Divirtámonos y acatemos las normas que nos pongan”, concluyó Marcos, señalando que ellos tratarán que las normas sean lo más laxas posibles.
Prueba femenina
La principal novedad este año será el I Gran Premio Ciclista Femenino de Primavera Colenda que tendrá lugar el domingo 25 de mayo y en el que el club contará con el apoyo del Ayuntamiento de Cuéllar. El recorrido partirá de la villa y discurrirá por Vallelado, San Miguel del Arroyo, Viloria y el santuario de El Henar para desde allí regresar al municipio donde se ubicará la meta.
Como particularidad detallaron que la prueba tendrá una distancia diferente según las categorías. Así las élite darán tres vueltas, dos las master y junior y una las cadetes.
El 10 de agosto tendrá lugar la veinte edición del Gran Fondo Villa de Cuéllar, una prueba que en su última edición contó con 120 inscripciones, lo que ha llevado a que estas se vayan a ampliar hasta las 150 este año. El recorrido se mantendrá por las carreteras de la Villa y Tierra de Cuéllar y la de Fuentidueña. Una prueba cicloturista “para disfrutar y conocer la provincia de Segovia”, dijeron.
BTT
La última de las pruebas del calendario del club será la BTT Villa de Cuéllar ‘Memorial Raúl Suárez’ el 19 de octubre. Una prueba que cerrará el calendario del Circuito Provincial BTT de Segovia, el cual comenzará mañana en Zarzuela del Pinar. La prueba cuellarana partirá del castillo y contará con dos recorridos de unos 70 y 45 kilómetros que se están preparando
