| La exposición puede visitarse hasta el 16 de agosto |

Las salas laterales de la iglesia de San Francisco acogen hasta el 16 de agosto la exposición `Retrospectiva´ del cuellarano José Luis Llorente. Una exposición que el autor quiso llamar `Retrospectiva final´ mostrando su intención de no exponer más, aunque finalmente se replanteó la idea.

La  concejala de Cultura, Maite Sánchez agradeció al autor “por traernos esta exposición tan maravillosa”. La concejala señaló haberse puesto “un poco triste” al conocer que Llorente quería dejar la pintura, aunque se alegró al conocer que esta exposición saldría adelante.

Es una exposición maravillosa que habla no solo de lo cómo es Llorente como autor sino también de cómo es nuestro pueblo y qué carácter tiene y lo bonito que es “, afirmó Sánchez. Destacó que demuestra que es una amante del arte, “no solo del cuellarano sino un gran admirador del arte en general”. “Se fija en los detalles y nos los muestra de una manera que  de una manera que no te habías fijado”, añadió concluyendo “muchas gracias por dejarnos mirar desde tus ojos que son los ojos de un artista”.

En la inauguración también participó Jesús García, amigo del autor y exalcalde de Cuéllar, quien como aficionado al arte valoró el trabajo de Llorente. “Deja patente el amor que tiene a la villa de Cuéllar con las distintas imágenes que vemos representadas”, dijo García, Asímismo enmarcó su trabajo dentro de un realismo figurativo, que en la representación de los metales, como la colección de aldabas que puede verse, “llega a ser un hiperrealismo”.

García apuntó que el autor controla muy bien el dibujo, algo que se aprecia en la verticalidad de las imágenes y la perspectiva. “Los colores los controla de una forma magistral”, aseguró algo que es producto, según sus palabras, del esfuerzo y la veteranía tras 38 años pintando. Animó finalmente al autor a que no deje la pintura “que continúe porque es muy grato ver y reconocer el trabajo que realiza”.

 

La exposición

La primera sala de la muestra está dedicada a Cuéllar y recoge también alguna imagen de Castilla y León. El castillo, las iglesias de San Martín, San Esteban o La Cuesta, la capilla de La Magdalena, el campanario de san Esteban o los campos castellanos son parte de lo0 reflejado en los cuadros de esta sala.

La siguiente sala recoge una colección de aldabas y picaportes y la última retratos, rosetones, casas…

Todos los cuadros de la exposición están realizados en óleo sobre tabla y a partir de fotografías.

Llorente recuerda que comenzó a pintar de la mano de un compañero de trabajo en 1984 y desde ahí no lo ha dejado. En 1987 realizó su primera exposición en el Ayuntamiento de Cuéllar y a esa le han sucedido muchas. La que ahora puede visitarse en san Francisco asegura que le ha costado mucho realizarla “de hecho he cambiado el título, le falta la palabra `final”, afirmó.

La exposición puede visitarse de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.