| Fotos: Gabriel Gómez | 

El ejército ha realizado hoy trabajos de desinfección del Centro Mar de Pinares de Fundación Personas en Cuéllar. Así efectivos de la Unidad de Servicios de la Base `El Empecinado´ de Santovenia de Pisuerga en Valladolid han sido los encargados de desinfectar las instalaciones.

El jefe de esta unidad, el Teniente Coronel Jesús González, ha señalado que en las dos últimas semanas se les están encomendando labores de descontaminación de residencias. Así ellos reciben órdenes del general jefe de la cuarta subinspección general del ejército y desplazan dos equipos para desarrollar las labores. El primer equipo está al mando del teniente coronel veterinario “que es el que se encarga de la descontaminación de los interiores de las residencias“, así ha especificado que esa descontaminación se realiza con monopersulfato sódico. El segundo equipo es de apoyo y se dedica a la descontaminación de exteriores que se hace principalmente con cloro, según ha señalado.

González ha indicado que también desarrollan cualquier labor de apoyo que se les pida desde las residencias, de manera que si en la zona a desinfectar hay enfermos o personas mayores se encargan de moverles a zonas comunes, y de igual modo se encargan de mover muebles, camas… para facilitar la labor del personal de los centros que ha calificado de “extraordinaria”.

En total hasta Cuéllar se han desplazado 13 personas, tres integraban el equipo de veterinarios: el jefe y dos aplicadores, y las otras diez personas eran los conductores y el personal de apoyo para realizar las misiones de limpieza de exteriores con el cloro y las labores de apoyo que les hayan sido solicitadas.

González ha señalado que hoy solo tenían el cometido de desinfectar el centro de Fundación Personas, por lo que la desinfección de la residencia de ancianos El Alamillo no estaba incluida en su misión. Esa actuación fue solicitada la pasada semana por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, a la subdelegación de Gobierno tras la petición realizada desde el propio centro.

 

Fundación Personas

El Centro Mar de Pinares funciona ahora solo como residencia con 14 usuarios que se encuentran todos en buen estado sobrellevando el confinamiento desarrollando diferentes actividades en las propias dependencias del centro. Así lo señala la directora de Fundación Personas en la villa, Marta Madroño, apuntando que el personal continúa trabajando con normalidad adoptando, eso sí, todas las medidas sanitarias y de protección precisas.

Desde que se decretó el estado de alarma Madroño ha señalado que se cerraron los pisos tutelados y los talleres, así como la unidad de estancias diurnas.