pleno-presupuestos-Ayuntamiento

Ediles durante el desarrollo del pleno esta mañana. | Foto: Nuria Pascual |

El Equipo de Gobierno del PP ha sacado adelante, en el pleno celebrado esta mañana, su propuesta de presupuesto para 2018. Un documento calificado por el alcalde como “social y solidario”, y cuya cifra se eleva hasta los 7.638.628 euros, cantidad que supera en 30.000 euros a la del presupuesto de 2017 que ascendió a 7.608.538 euros. El alcalde, Jesús García, ha explicado que se produce una reducción importante en los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de unos 42.000 euros, las plusvalías se paralizan y también el ICIO con un recorte previsto de 8.000 euros. Sí esperan, según ha dicho, un incremento del IAE y de en la participación en los tributos del Estado.

Los intereses que se pagarán serán de 20.114 euros y el capítulo de amortizaciones ascenderá a 391.413 euros. Éstos se corresponden al préstamo hipotecario de las viviendas de Niñas Huérfanas, un crédito para esas mismas viviendas y el préstamo para pagar la parcela de la Ronda de San Bartolomé que supone unos 90.000 euros al año, según ha dicho.

En cuanto a la deuda el primer edil ha señalado que quedará en 2.640.995 euros por lo que el nivel de endeudamiento será del 34,70 por ciento.

 

Inversiones

García ha señalado que las inversiones se limitan a la cantidad que la regla del gasto permite. Así éstas ascenderán a 239.552 euros, 27.865 euros más que en 2017. Entre esas inversiones se destinarán 44.588 euros destinada a modificaciones de normas urbanísticas; 5.600 euros para adquisición de viviendas de la Junta de Castilla y León en camino de las Canteras y Valdihuertos; 10.000 euros para maquinaria del área de servicios; 46.500 euros para el asfaltado de las calles Brasil, Canteras y Colombia; 11.000 euros para la redacción del proyecto de acondicionamiento de las aceras del barrio de San Gil; 12.000 euros para la adquisición de una vivienda en la calle San Esteban, junto al arco de San Andrés; 15.865 euros para terrenos urbanos no consolidados, entre los que se encuentran parte de los que se pondrán a disposición de Unión Fenosa para el traslado de la subestación eléctrica de Santa Clara. También  se recoge una partida de 12.850 euros para los trabajos que se han realizado en la calle San Esteban; 38.000 euros para la reforma de los vestuarios del pabellón polideportivo y la creación de otros nuevos; 19.600 euros para equipos informáticos; 3.130 euros para un torno de acceso a las murallas; 3.519 euros para la iluminación de la capilla de La Magdalena; y se incluyen 10.000 euros para la reparación de la cubierta del centro social de Fuentes de Cuéllar y una partida para el cambio de arena de la depuradora de la piscina.  A estas inversiones García ha señalado que con el importe de la liquidación de 2016 se sumarán otras como la actuación en las aceras del barrio de san Gil con un coste de unos 115.000 euros.

El alcalde considera este presupuesto social y solidario “porque por sexto año consecutivo el Ayuntamiento sigue sin subir las tasas ni impuestos”.

Los grupos de la oposición, en cambio, no comparten esa definición de los presupuestos como sociales y solidarios. Así el portavoz de IU, Alberto Castaño, ha afirmado que “son unos presupuestos menos sociales y solidarios de todo”, en los que lo único positivo es que no suben las tasas e impuestos. Ha asegurado que el capítulo de inversiones es “paupérrimo”, y ha subrayado que no son participativos ya que no tienen en cuenta a los vecinos a quienes no se consulta, y ni siquiera a los grupos del Ayuntamiento. Ha afirmado que las cifras son “casi clavadas” a las del año anterior.

García ha recriminado a Castaño que no planteara alternativas o enmiendas al presupuesto, un documento que el portavoz de IU ha señalado recibió hace una semana con apenas tiempo de estudiarlo. Castaño ha sido crítico también con que 50.000 euros de las inversiones se destinarán a la modificación de normas urbanísticas y con el hecho de que el Ayuntamiento pague los productos que reparte el Centro de Alimentos Municipal, ambos aspectose tampoco convencen al grupo socialista.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, ha elogiado el trabajo desarrollado por los técnicos en la elaboración del presupuesto, observando el comportamiento de las diferentes partidas a lo largo del ejercicio, señalando que “el trabajo político es prácticamente inexistente”. Sobre los calificativos dados por el alcalde al documento, Fraile ha afirmado que “social y solidario seria si hubiera una política clara en este sentido” apuntando la ausencia de políticas fiscales incentivadoras para el arreglo de cubiertas y fachadas, becas, premios o ayudas para la compra de libros, cuya suma asciende en el presupuesto a 450 euros. Ha criticado la falta de participación de los grupos municipales en el documento, el cual ha dicho “nace hipotecado por el incumplimiento de la regla del gasto en 2016 y muy previsiblemente en 2017”. La consignación de las plazas vacantes ha sido otro de los puntos en los que se ha detenido el portavoz socialista, apuntando que las 26 existentes suman 725.820 euros que corresponde al 9,5 por ciento del presupuesto, “en consecuencia es un presupuesto que inicialmente ya nace con superávit”.  Ha instado a controlar el gasto corriente y ha echado en falta, en el capítulo de inversiones, partidas para “desarrollar suelo industrial, el cordel de Aldeonsancho, ampliación y reforma del Ayuntamiento, nueva escuela de música, y para terminar la nave servicios municipales”. Adecentar el aparcamiento de la Soledad, arreglar el entorno de la biblioteca municipal, o el talud de la calle Nueva han sido algunas de las inversiones que ha señalado como necesarias.

Finalmente ha justificado su voto en contra “porque no existen partidas presupuestarias para las necesidades más acuciantes del pueblo de Cuéllar”.

El alcalde le ha indicado que al igual que el edil de IU no presentaba alternativas ni enmiendas sino “un listado de cosas pendientes”.