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sábado, 13 de julio de 2024
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El Espadañal acerca a los colegios su proyecto de biodiversidad urbana frente al cambio climático

| Los alumnos participaron en la toma de datos de un árbol del patio de cada colegio |

Miembros de la Asociación El Espadañal visitaron la semana pasada los colegios de Cuéllar explicando a los alumnos el proyecto “Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar”, que han llevado cabo a lo largo de este año.

Jaime Madrigal, biólogo y miembro de la asociación El Espadañal, contó a los alumnos de forma entretenida qué es el cambio climático, el efecto invernadero, los motivos por los que se está produciendo actualmente y cómo podemos mitigarlo. La importancia del CO₂ (dióxido de carbono) para la vida en el planeta y como su exceso en la atmósfera está provocando que aumente la temperatura en la Tierra.

Los bosques cumplen una función fundamental en la mitigación del cambio climático ya que los árboles fijan el CO₂ y evitan que este gas se incorpore a la atmósfera incrementando la temperatura.

Al igual que los bosques, los árboles de las ciudades en jardines y calles también absorben dióxido de carbono y contribuyen a frenar el cambio climático. De ahí el estudio que han realizado para conocer los árboles de Cuéllar y cómo pueden ayudar a evitar que aumente la temperatura en el planeta.

Para la realización del trabajo, han hecho un inventario del arbolado de Cuéllar y mediante la técnica de la dendrocronología (ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas), y sin necesidad de dañar los árboles, han estudiado el crecimiento de las especies de los árboles de la villa a lo largo de los años, lo que proporciona información sobre el clima.

Los alumnos pudieron ver algunos testigos que desde el colectivo se extrajeron de los árboles, para que apreciaran los anillos de crecimiento en distintas especies. Además, les mostraron las herramientas que han utilizado: forcípulas, barrena Pressle, GPS, hipsómetro y las fundas para guardar los testigos cuando los extraían de los árboles.

La actividad concluyó en el patio de los centros, donde los alumnos pudieron ver y participar en la de toma de datos de un árbol y cómo se toma una muestra para dendrocronología con la barrena Pressler.

En el colegio san Gil participaron los alumnos de 4º a 6º de Primaria, en La Villa de 3º a 6º y en Santa Clara de 4º a 6º. Todos los alumnos recibieron como obsequio una mochila.

El proyecto ha sido realizado gracias a la Fundación Caja Segovia, Caixabank y el Ayuntamiento de Cuéllar.

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