13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Niño de la Bola regresa tras su restauración

El Niño de la Bola regresa tras su restauración

Miembros de la Cofradía del Niño de la Bola recibieron la imagen en la iglesia de San Miguel tras los trabajos de restauración a los que ha sido sometida. Unas labores que han sido realizadas por Diana Martínez y Mariví Postigo, de la empresa de restauración Danmar. Ellas mismas realizaron la entrega, en un acto en el que también estuvo presente Juan Pablo de Benito, quien ocupará el cargo de mayordomo en los festejos de 2020.

La imagen, ha recuperado sus colores originales, recuperándose y sentándose la policromía, eliminándose la suciedad acumulada en algunas zonas y también los repintes que había sobre la pintura original. Se han reintegrado los volúmenes en algunas partes de la imagen con una resina especial para después incluir la policromía y se han eliminado los picotazos que tenia principalmente en el pecho, producidos por los alfileres y agujas con los que se sujetaban las vestimentas. Así ya no se utilizarán alfileres para esas tareas, ya que se han confeccionado dos trajes nuevos, uno rojo y otro blanco, que se fijan con lazos y automáticos para evitar deteriorar la talla.

Azucena Fraile y Maribel Saz, dos de las cofrades del Niño, ha sido las encargadas de realizar los nuevos trajes y en la recepción vistieron la imagen con el de color rojo decorado con una lazo verde a la cintura, imitando el que el niño luce en el primer estandarte original que la Cofradía conserva.

También se le colocaron a la imagen algunas piezas del conocido como ‘tesorillo’ del niño, como unas cadenas y medallas y un anillo. Otras muchas que antes se colocaban en los dedos y el brazo eran las causantes de parte del deterioro que sufría la imagen en esas zonas. in embargo sí se le pondrán medallas y pulseras pero con cintas que se acoplarán a los nuevos trajes para no dañar la imagen.

Las restauradoras han recuperado también el oro original de la bola que porta el niño en su mano izquierda. Una bola que, por el desgaste, se había cubierto de purpurina.

También se ha realizado una limpieza de la peana que sujeta al niño.

 

Presentación

La Cofradía tiene previsto presentar la imagen en fechas previas a la Navidad, en un acto en el que las restauradoras podrán informar de los trabajos realizados, mostrando fotografías del antes y el después de la intervención.

Juan Carlos Llorente, uno de los cofrades, detalló que en un futuro tienen pensado que la iglesia de San Esteban, sede original del Niño,  cuente con un espacio dedicado a la imagen donde se pueda exponer su tesorillo, fotografías, actas de la cofradía e incluso una imagen mimética que ocupe la hornacina. Una imagen que Llorente señaló podría ser simplemente de caballete, con  el rostro y las manos, para que sea menos costosa que si fuese de cuerpo entero.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!