Zona antigua del cementerio municipal.

Zona antigua del cementerio municipal. |Foto: Gabriel Gómez|

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad el proyecto de reglamento del cementerio municipal de Cuéllar, un documento con el que se pretende regular los derechos y obligaciones de los usuarios de esta instalación municipal y los del Ayuntamiento.

El reglamento se articula en seis capítulos. El primero establece las disposiciones generales en las que corresponde al Ayuntamiento la gestión del cementerio, así como “la dirección, cuidado y administración de todos los recintos e instalaciones”. Fija también unas normas a cumplir, entre ellas el comportamiento con el adecuado respeto al recinto, la prohibición de venta ambulante y realización de publicidad en el interior de las instalaciones, la prohibición de tomar imágenes sin autorización municipal y no se permite el acceso a animales, ni la entrada de vehículos.

El capítulo dos regula los derechos funerarios para el uso de un espacio o unidad de enterramiento, una ocupación que se realizará por concesiones de 10, 50 y 75 años. el capítulo tres regula las construcciones, obras y servicios. Así se fijan las consideraciones a tener en cuenta por los usuarios en las obras, tareas de mantenimiento y otros servicios. Se fija la homogeneidad de las lápidas en los nichos y columbarios que deberán ser de granito oscuro negro de un espesor de 2 centímetros, prohibiéndose en las sepulturas la colocación de ornamentos exteriores como columnas, piso alrededor…

El capítulo cuatro regula las actuaciones sobre las unidades de enterramiento como son inhumaciones, exhumaciones o traslados de cadáveres o restos y el quinto fija las normas de utilización del recinto prohibiéndose los puestos de venta en las proximidades del cementerio, subirse sobre sus muros, verjas y puertas, e instándose a la retirada de las coronas u ofrendas descompuestas o marchitas.

 

Infracciones y sanciones

El último capítulo recoge el régimen sancionador del reglamento. Así se consideran infracciones leves, con sanción hasta 750 euros, la limpieza de sepulturas  por empresas especializadas sin autorización para ello, la colocación de elementos ornamentales no fijos sin sujetarse a las prescripciones del reglamento, la entrada al recinto con animales (salvo perros-guía) o depositar basura o residuos fuera de los lugares destinados a tal fin, entre otras.

Entre las infracciones graves, con sanciones de hasta 1.500 euros, se encuentra el inicio de obras de construcción de sepulturas sin deslinde y replanteo o sin autorización municipal o las conductas irrespetuosas o indecorosas dentro del recinto, entre otras.

La infracciones muy graves pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros y entre ellas está el ocupar o invadir espacios del recinto sin licencia o autorización municipal, la venta ambulante en el interior del cementerio, el reparto de publicidad o las inscripciones o pintadas, entre otras.