16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl entorno de La Cuesta se transformará en una zona de estancia...

El entorno de La Cuesta se transformará en una zona de estancia con unas vistas privilegiadas

| Se pondrán plantas de diferentes especies, bancos e iluminación |

| La poda inicial realizada ya permite disfrutar de la villa desde ese punto|

| Fotos: Gabriel Gómez |

Los ocho alumnos del programa mixto concedido al Ayuntamiento de Cuéllar desarrollan los trabajos de acondicionamiento de los jardines y el entorno de la iglesia de La Cuesta. Unos trabajos, que según señaló el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, “complementa lo que ya hizo la Junta de Castilla y León con la restauración de la iglesia”.

El proyecto está dotado con 101.013,60 euros, un importe con el que se hace frente a los sueldos del director del programa, un monitor y los ocho trabajadores. Marcos apuntó que el Ayuntamiento asumirá el pago de los 80 euros mensuales que supone la subida del salario mínimo Interprofesional, recientemente aprobada.

Los trabajos se desarrollan a buen ritmo, aunque a pesar de ello Marcos apuntó que es posible que no puedan llevar a cabo todos los trabajos que pretenden, por lo que cuentan con solicitar un nuevo programa mixto al Ecyl en la próxima convocatoria para poder concluir la obra. “Creemos que este sitio tiene que pasar a ser también tan emblemático como otros parques de Cuéllar o Las Lomas”, dijo el concejal, señalando que será un espacio de ocio, pero también podrá acoger conciertos y otras actividades como otros recintos del municipio.

 

Proyecto

El director del programa, José Luis Herrero, explicó que la labor que están realizando se enmarca en un plan integral de todos los jardines de La Cuesta. Así detalló que la iglesia es el eje central, por lo que la rodeará un amplio espacio libre que permita contemplarla desde todas las perspectivas. Se potenciará el mirador hacia la villa y se buscará “que sea lo más sostenible posible desde el punto de vista de consumos y mantenimiento”.

La parte central, que rodeará la iglesia, llevará dos tipos de suelos: uno de jabe con un tono amarillento en torno a la iglesia y una amplia zona de prado que podrá pisarse. Se construirán cinco grandes bancos con un diámetros de seis metros con dos círculos excéntricos. El circulo interior llevará vegetación y un árbol “para que de sombra al banco”, explicó Herrero. También, se instalará iluminación decorativa en esos bancos y en otras zonas para que el recinto pueda visitarse tanto de día como de noche.

Los primeros trabajos están descubriendo toda la calzada que dará acceso al espacio y las podas permiten ya disfrutar de unas privilegiadas vistas de la villa. Además, el parque contará con dos zonas de circulación, una que cruzará el parque y otra que dará acceso a la iglesia. También se pretende que se pueda transitar por la zona continua a la muralla y contrafuertes de la iglesia, aunque esos trabajos se realizarán seguramente en una segunda fase. Se plantea ahí una escalera que conecte con la parte de abajo y dos caminos que permitirán acceder al parque desde tres puntos distintos, favoreciendo la circulación y el paseo por la zona.

Se plantarán arbustos y especies autóctonas como plantas aromáticas: lavanda, salvia, santorina, romero rastrero…  En los círculos que no tienen árbol se pondrán almendros y juníperos rastreros para que siempre esté verde. Y los caminos de acceso se delimitarán con lavanda en sus bordes, lo que permitirá que en veranos sea un seto florido que remarque la circulación por el parque, al tiempo que aromatizará y fijará el suelo.

El alcalde, Carlos Fraile, indicó la importancia del trabajo que se está desarrollando en el entorno de La Cuesta para que los vecinos puedan disfrutar y utilizar el espacio, al igual que se hizo el año pasado con el acondicionamiento del antiguo vivero de plantas para acoger los huertos urbanos municipales. Destacó el trabajo de Herrero en el diseño y planificación del espacio y reafirmó esa intención de solicitar un nuevo programa para poder concluir el ambicioso proyecto para ese entorno de La Cuesta.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!