19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEntradas y salidas escalonadas y tres limpiezas diarias en la vuelta al...

Entradas y salidas escalonadas y tres limpiezas diarias en la vuelta al cole

Imagen de archivo de un grupo de alumnos utilizando tablets en clase. | Foto: Gabriel Gómez | 

| En el colegio San Gil se desdoblarán las clases de primero y segundo de infantil y se refuerza el centro con dos profesores para ellas |

| El Ayuntamiento redacta el nuevo pliego de condiciones para adjudicar la limpieza de los colegios |

La vuelta al cole prevista para el 9 de septiembre en la región llegará cargada de novedades y medidas ligada a la situación actual de pandemia de la COVID-19. La incertidumbre es ahora la tónica general entre padres, alumnos y docentes, aunque ya se empiezan a conocer algunas de las medidas que se adoptarán en los centros.

Así las concejalas de Educación, Raquel Gilsanz, y servicios municipales, Lucía Arranz, han mantenido esta semana una reunión con los directores de los tres colegios de la villa para evaluar esas medidas a adoptar y las necesidades de cada centro para hacer cumplir el protocolo de regreso a la actividad lectiva marcado por la Junta.

Como ejemplo en el colegio San Gil este curso se desdoblarán las clases de primero y segundo curso de Educación Infantil ya que ambas contaban con 25 alumnos, y se sumarán a las que ya tenían desdoblamiento en cursos anteriores. Así, y para crear esos grupos estables de convivencia o ‘grupos burbuja’ se ha reforzado el centro con dos profesores más para Infantil. Del mismo modo, la directora del centro, Noa Ladrón, detalla que la planta baja del colegio se destinará únicamente a los alumnos de infantil.

Ladrón apunta que su centro tiene pendiente la señalización de todos los espacios, como establece el protocolo de la Junta, ya que aún no han concluido las obras de mejora de la eficiencia energética que afectan a siete aulas del colegio. Se espera que éstas concluyan esta semana y una vez se realice la limpieza comenzarán esa tarea de señalización y zonificación de los espacios.

La entrada al colegio se realizará por tres lugares diferentes en función del ciclo que cursen los alumnos. Los de infantil continuarán usando su entrada habitual, mientras que el resto de cursos se distribuirán entre la principal y la que da salida al arenero del patio. También se escalonará la entrada y salida para que los alumnos puedan mantener la distancia de seguridad y no haya contacto entre los diferentes grupos. Así el acceso se realizará entre las 8.50 y las 9.15 horas y la salida entre las 13.40 y las 14.10 horas.

San Gil es el único centro de la villa que cuenta con comedor, en el que se establecerán dos turnos para que se mantenga la distancia y se limiten los contactos entre los alumnos que utilizan este servicio. Cada grupo estable de convivencia disfrutará del recreo por separado junto a su tutor.

 

Limpieza

En cuanto a la limpieza, ese fue el tema que centró la reunión con el Ayuntamiento, ya que los baños deberán limpiarse un mínimo de tres veces durante la jornada lectiva, de 9.00 a 14.00 horas. Esto ha hecho que se planteen el que en cada colegio haya una persona durante la jornada escolar para llevar a cabo esa limpieza.

La concejala de Educación señaló que los colegios están remitiendo al Ayuntamiento sus necesidades en materia de limpieza y en otras áreas, siempre dentro de las competencias municipales. Así señaló que además del protocolo de la Junta cada centro realiza el suyo propio acorde a sus propias instalaciones y necesidades. Una vez que tengan esos protocolos de los tres colegios evaluarán lo que deben aportar.

Gilsanz apuntó también que es la propia Junta la encargada de dotar de material a los centros, como gel hidroalcohólico o papel de manos, por ello deben hacerles una asignación económica que aún no ha llegado.

Por otro lado la concejala de Educación detalló que el Ayuntamiento está trabajando en el nuevo pliego para adjudicar la limpieza de los colegios, ya que el actual con la empresa Royal Clean se firmó por un año y finalizará en octubre. Por ello se plantean que el nuevo sea también por un año aunque contemplando la posibilidad de un año de prórroga. Así informó que para esas tareas de limpieza durante la jornada lectiva en los colegios es probable que convoquen una bolsa de trabajo para de ella contratar los trabajadores necesarios.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!