Los presidentes de FS Cuéllar y El Pañuelo junto a la directora y personal de la residencia. | Foto: Gabriel Gómez |

| La Residencia el Alamillo tiene solo 4 residentes aislados tras haber afectado la COVID_19 a la mitad de los residentes y de la plantilla | 

El Club de Fútbol Sala Mariano Rico y la Peña El Pañuelo han realizado hoy donaciones de material de protección por valor de 1.600 euros a la Residencia El Alamillo, al Centro de Mayores Valdihuertos y al Centro de Salud de Cuéllar.

El presidente de FS Cuéllar, Héctor Polo, y el de la Peña El Pañuelo, Valentín Quevedo, han sido los encargados de  entregar el material. El primer lugar al que han acudido ha sido la Residencia El Alamillo.

Quevedo señaló que la iniciativa surgió de un miembro de la peña que le planteó de cuánto dinero disponían, y tenían lo recaudado con la lotería de Navidad y algo que reservaban para alguna actividad extra en las fiestas. Así ante la posibilidad de que las fiestas no se celebren decidieron hacer una donación, para lo cual primero contactaron con el resto de peñas, y no todas disponían  de fondos para hacerlo. Con la Peña El Soto pretendían colaborar con Protección Civil prolongando el alquiler de la furgoneta, aunque al final no será necesario. Así, Quevedo  como miembro directivo del club de fútbol sala se lo propuso al presidente y cada parte ha aportado 800 euros para esta compra de material.

Polo ha señalado que el club de fútbol disponía del dinero que destinan a la organización del Torneo Benéfico de Navidad que este año por diversas causas no se ha podido celebrar “y qué mejor que utilizarlo para las residencias del pueblo y para el entro médico”.

El material donado a los tres centros ha sido: 40 batas, 200 gorros, guantes, 205 pares de manguitos, 100 mascarillas quirúrgicas y 65 FPP2, 8 bidones de gel desinfectante para la ropa y 6 para las manos, 4 bobinas de papel para las manos y un portarrollos de pie.

La entrega del material ha continuado por el Centro de Mayores Valdihuertos y el Centro de Salud.

Algunos residentes ya salen a pasear por el jardín del centro. | Foto: Gabriel Gómez|

Residencia El Alamillo

La directora de la Residencia El Alamillo, Charo Cachorro, han manifestado su agradecimiento por esta donación señalando que  se encuentran en una situación complicada ya que disponen de ocho plazas libres que no pueden ocupar hasta que no termine el estado de alarma a causa de la pandemia de COVID_19. Una pandemia que ha afectado casi a la mitad de los residentes, entre los que al comienzo se produjeron también algunos fallecimientos por la enfermedad.

Una quincena de casos de la COVID_19 ha sumado El Alamillo entre los ancianos, según su directora, y también se ha contagiado la mitad del personal del centro. Ahora solo tres se mantienen aislados aunque en buen estado y están a la espera de que se les realicen las pruebas para que la próxima semana o la siguiente la situación se normalice. También se completarán las pruebas al personal.

El resto de residentes permanecen en sus habitaciones durante toda la jornada y ahora ya se les permite salir al jardín a pasear. Cuando la situación se normalice confían en poder volver a utilizar el comedor, con las pertinentes medidas de distancia y seguridad, y otras actividades habituales antes de la pandemia. “Para ellos está siendo tremendo”, asegura Cachorro destacando que de manera especial les afecta el no poder ver a sus familiares aunque sí han realizado videollamadas y mantienen un contacto permanente con las familias. Ahora ya pueden ver a los ancianos cuando pasean en el jardín a través de la valla, algo que les tranquiliza y que han realizado especialmente en casos en los que los residentes se encontraban muy bajos de ánimo.

La directora del centro de mayores señala que han recibido la solidaridad de muchas personas particulares y colectivos, al igual que lo ha hecho la Asociación Lares, que gestiona el centro, que ha recibido material como mascarillas, batas, guantes o monos que ha ido distribuyendo en función de las necesidades de los centros a su cargo. Así ha apuntado que no todas ellas han reunido casos de la COVID_19, como El Alamillo. “Agradecemos todo lo que nos aporte la gente”, afirma Cachorro, señalando que también han recibido aportaciones económicas y de equipos sanitarios por parte de empresas.

Cachorro ha dicho que una de las residentes que ha superado la COVID_19 es Bernardina García que hoy además cumplía 103 años. Por la megafonía del centro ha sonado el cumpleaños feliz en su honor y le han dedicado unas palabras y música, ya que no pueden hacer ninguna celebración especial ahora.