| En caso de tener que adoptar medidas restrictivas podrían limitarse a los que han decidido voluntariamente no inmunizarse |

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho hoy, tras el Consejo de Gobierno, un llamamiento a la población no vacunada instando a completar la pauta en todos los grupos de edad.

Igea ha señalado que es importante porque se está produciendo un aumento mantenido y constante de la incidencia, sin un reflejo inicial en la hospitalización y las UCIs.

Sí ha remarcado que un 34% de los enfermos en las UCIs de la región no están vacunados. Esto supone una frecuencia tres veces mayor que la de la población normal, y con un riesgo más elevado para la población no vacunada. Vacunándose, ha dicho, evitarán la presión hospitalaria y poner en riesgo sus vidas.

“Las vacunas funcionan y protegen de la enfermedad”, ha asegurado.

 

Medidas restrictivas

Igea ha apuntado que esperan no tener que tomar medidas restrictivas y que en el Consejo Interterritorial valorarán la necesidad o no de  extender prácticas como las puestas en marcha en Galicia, en otras comunidades, y en Europa. Entre esas medidas se contraría el exigir el certificado COVID, si bien ha dicho que no es el momento, aunque “empezamos a preocuparnos por la evolución de la incidencia”.

Unas medidas restrictivas que podrían afectar a las fechas navideñas “si la incidencia sigue creciendo”.  Así Igea ha señalado que intentarán limitar las restricciones lo máximo posible y a aquellas personas que hayan decidido voluntariamente no inmunizarse, “No tendría sentido que pagasen justos por pecadores”, ha concluido.