Al son del `Adeste Fideles´ el barítono zamorano Luis Santana abrió la Navidad en la villa en el convento de Santa Clara. Santana fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural y estuvo acompañado al piano por Antonio López. Santana es también belenista, aficionado a los belenes napolitanos, y pertenece a la asociación zamorana de belenistas, por ello según señaló el párroco, Emilio Calvo, fue el elegido para este pregón, tras el que se inició la ruta de belenes con la bendición del instalado en el propio convento de Santa Clara.

Santana centró su pregón en sus vivencias personales y en lo que las fiestas navideñas significan en su vida. Recordó como de pequeño contaba los días para montar el belén y cómo cada año su familia incorporaba nuevas piezas. Una tradición ésta que él ahora mantiene sumando a su belén cada año dos o tres piezas que trae de Nápoles. Pidiendo a 2018 trabajo, salud y amor cerró su pregón no sin antes recordar a la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre recitando con la colaboración de los asistentes su `Villancico del cordero´ y entonando `Noche de Paz´.

 

Belenes

Dedicado a la villa y a la recién concluida exposición de Las Edades del Hombre `Reconciliare´ está el belén de Santa Clara. Con una lectura y la bendición por parte del párroco se inauguró. La concejala de Cultura, y miembro de la Asociación de Belenistas, Sonia Martín, explicó que este año el belén cambia tanto su ubicación como su escenografía. Señaló que éste ha sido un año muy importante para Cuéllar con la exposición de Las Edades del Hombre y el colectivo de belenistas quiso reflejarlo en ese belén en el que  pueden verse las tres iglesias que han acogido la exposición (San Andrés, San Martín y San Esteban), el ábside de Santiago que acoge el misterio y el Castillo coronándolo. Apuntó que este año se pusieron un reto muy alto y el belén es el resultado de muchos meses de trabajo cuyo fruto recogerán ahora con el reconocimiento y valoración de los visitantes. Explicó que no han querido realizar una maqueta de Cuéllar ” es una representación de cómo el belén puede nacer en cualquier lugar del mundo y nosotros queremos reflejarla en nuestro pueblo”. Las figuras que componen ese belén son de la artesana Montserrat Ribes, las que en años anteriores daban vida al belén de la iglesia de San Miguel. La fuente de Santa Marina, las Tenerías, el Mar de Pinares que acoge la anunciación a los pastores, los lavaderos del Exángel… son otros de los rincones representados.

La ruta continuó inaugurando la exposición de dioramas cedidos por la Asociación de Belenistas de Madrid en Las Tenerías. Son 12 dioramas sobre la vida del niño Jesús. La sala Alfonsa de la Torre fue la siguiente parada, allí se  encuentra un belén muy cuellarano, con monumentos, calles rincones y personajes de la villa, propiedad de Rafael Manzanares. La sala acoge también otros belenes y los dioramas hechos por escolares del municipio. La ruta concluyó en la iglesia de San Miguel donde se ha instalado un belén hebreo y  donde tuvo lugar el concierto navideño de Luis Santana y Antonio López.