| Urcacyl impartió sendos talleres en los colegios San Gil y Santa Clara de Cuéllar |


| Fotos: Gabriel Gómez |

Promover el consumo de frutas y verduras a través del juego y de la presentación creativa de éstas fue el objetivo de los talleres que esta semana ha impartido la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en los colegios de San Gil y Santa Clara de Cuéllar.

Fresas, plátanos, peras, manzanas, mandarinas, kiwis y zanahorias han sido algunos de los protagonistas de esta iniciativa en la que Urcacyl colabora con la empresa Eco-Ocio para promocionar los productos de las cooperativas y los valores del trabajo en común. También se persigue crear en el alumnado hábitos saludables de consumo e intentar que en su dieta abunden las frutas y las verduras. A través de juegos se consigue que las niñas y niños prueben frutas y verduras crudas y en zumo, y se den cuenta de que sí les gustan sus sabores, creándose así una expectativa para que lo sigan haciendo en sus casas con sus familias. En la práctica se pudo comprobar como a través de esos juegos los niños se lanzaron a probar frutas que en sus casas no habían comido hasta el momento.

Los animadores organizaron a los niños en grupos y de forma divertida les fueron introduciendo en la actividad, realizando figuras con las frutas que después los niños trataron de reproducir, no sin antes tener que  conseguir con el juego  las piezas de fruta para crear sus propias esculturas. Antes de degustar los productos tuvieron también que practicar el trabajo en equipo y recoger y limpiar el espacio de trabajo.

Así degustaron las frutas peladas con las que habían realizado las figuras y también un zumo multifrutas que las técnicos de Urcacyl elaboraron allí mismo. “Se consigue que de esa manera se acerquen a la fruta y luego en casa algunos nos han dicho que luego si que las prueban, o que hacen un juego luego otra vez con sus pares y vuelven a probarlas”, afirmó Ana María Sierra, una de las representantes de la entidad.

Esta actividad estaba enmarcada dentro de las medidas de acompañamiento del Programa de Distribución de Fruta, Verdura y Leche en los colegios de Castilla y León que promueve la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Noa Ladrón, directora del colegio San Gil señaló que ellos llevan participando desde el comienzo de este Plan de Verdura y Fruta en la Escuela de la Junta. “Siempre intentamos trabajar la salud y nos dimos cuenta de que muchos de los alumnos no tomaban prácticamente fruta ni verdura”, afirmó Ladrón. La directora señaló además que llevan  unos ocho años trabajando con este programa “y desde principios de curso todos los lunes, miércoles y viernes tenemos los almuerzos saludables y siempre traen fruta los niños”. Para motivarles, algunas actividades y fiestas como la de la espuma de final de curso se presentan como premio a su constancia en los almuerzos. También apuntó que desde el área de Educación Física se promueve el cuidado de la salud, ejercicio, buena alimentación…

La directora de San Gil detalló que a lo largo del curso se realizan tres entregas; en la primera se entregaban a cada alumno dos manzanas y dos peras, esta semana ha llegado la segunda entrega que consiste en una pera, una manzana y un zumo de frutas, y en mayo llegarán las fresas. La campaña llega a todos los alumnos de infantil y primaria del centro. Además recordó que gracias a esta iniciativa el centro consiguió el sello saludable que este curso  les han renovado “por todo el trabajo que hacemos con el cuidado de la salud, tanto alimentación como cuidado físico, actividades deportivas, el proyecto Movember, los desayunos saludables…”.

En San Gil participaron en el taller los alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria, mientras que en Santa Clara fueron los de tercero de Primaria los que degustaron las frutas y verduras.

La actividad en ambos centros concluyó con un juramento con el compromiso de que en adelante iban a comer más fruta y menos chucherías industriales.