La arqueóloga Isabel Marqués ofrecerá mañana a las 20.30 horas en la sala Alfonsa de la Torre una conferencia titulada ‘Pasado y Presente de San Francisco: del establecimiento religioso al complejo industrial‘. En ella repasará las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en el convento de San Francisco de la villa. Una conferencia enmarcada en las jornadas por un centro cultural para Cuéllar.
En esta ponencia expondrá los trabajos de limpieza llevados a cabo en el claustro y las crujías del convento tras su adquisición por parte del Ayuntamiento de Cuéllar, así como los hallazgos derivados de la excavación arqueológica realizada en el otoño de 2024 en el patio de servicio. Ambas intervenciones han sido dirigidas por la propia arqueóloga.
Isabel Marqués es arqueóloga por la Universidad Autónoma de Madrid, dirige su propio estudio de arqueología y patrimonio en Segovia. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado un amplio trabajo en arqueología preventiva, estudios técnicos, inventarios patrimoniales y tematización de espacios arqueológicos. Ha colaborado en planes de protección y normativas urbanísticas, además de haber participado en diversas publicaciones científicas, conferencias y documentales.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran la participación en el Plan Director del Monasterio de San Vicente el Real de Segovia, los estudios sobre la Muralla de Coca y Maderuelo, el catálogo arqueológico de Sepúlveda y su alfoz, y el análisis del Acueducto de Segovia. También ha dirigido intervenciones en la Catedral de Segovia, la iglesia de San Lorenzo y el Palacio de los Contreras, entre otros.
Actualmente, se encuentra trabajando en la supervisión arqueológica de la Fuente La Cascada, en los Jardines del Real Sitio de La Granja-San Ildefonso, y en intervenciones en el municipio de Cuéllar.
