Ángela García durante una competición. | Foto: Sportmedia|

| La atleta logró la medalla de oro en 400 metros lisos en el Campeonato de Castilla y León |

La atleta cuellarana Ángela García se prepara ya para las competiciones al aire libre, tras las de short track, que han sustituido lo que hasta ahora era la pista cubierta. Inició la preparación en septiembre y ha competido hasta febrero, para ahora continuar trabajando hasta que comiencen las ligas a mediados de abril y después las grandes competiciones en las que tiene puestas sus miras.

Para ella la pretemporada comenzó a finales de agosto o principios de septiembre, y hasta diciembre se extendió su preparación, un trabajo que asegura estuvo “muy encaminado hacia el fondo, porque 400, que es mi especialidad, se puede preparar por abajo la velocidad o por arriba”. Así, este año decidieron cambiar y prepararla por arriba “nos ha ido muy bien y nos ha permitido llegar a los 400 con bastante fuerza”, asegura.

Fue en diciembre cuando comenzó las competiciones estrenándose en un 800 metros con una buena marca y continuó compitiendo en enero casi todos los fines de semana. De este modo, cambiaron los entrenamientos por las competiciones para ir afinando poco a poco su estado de forma. “Así tienes esa chispa que no se consigue si no estás en la competición”, afirma.

Esas competiciones la llevaron a Madrid, Salamanca y la más importante fue el Campeonato de Castilla y León en el que obtuvo la medalla de oro en la prueba de 400 metros lisos. “Esa carrera me dio mucha confianza porque me gustó mucho como corrí, las sensaciones que tuve y la marca que hice fue bastante buena”, relata tras revalidar el podio de 2023.

La siguiente cita fue en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en Orense del 16 al 18 de febrero, donde consiguió su segunda mejor marca y se quedó a tan solo tres décimas de pasar a la final.

Ahora se centra en preparar las competiciones al aire libre “que es lo que realmente me gusta y se me da mejor”. Detalla que en pista cubierta los 400 metros conllevan dos vueltas a la pista, mientras que en pista al aire libre solo se da una vuelta porque son ya de esa distancia, algo que a ella le favorece por su altura.

“Tengo muchas ganas de seguir con los entrenamientos tan buenos que he estado haciendo para ver qué puedo llegar a correr este año”, afirma.

Las próximas competiciones serán a mediados de abril con las ligas, a las que acudirá representando a su club, el Universidad de León. Entre sus objetivos importantes está en junio el Campeonato de Castilla y León, el de España Absoluto también en junio y el de federaciones autonómicas en julio en el que representará a su comunidad. Eso sí sin olvidarse de acudir a citas en las que competirá con deportistas de alto nivel “cuando estás luchando con gente con mucha experiencia en estas carreras te vienes arriba y sale mucho mejor que cualquier competición que hagas si no tienes a nadie con quien luchar”, apunta.

Su trabajo diario es de unas tres horas de entrenamiento, que incluyen calentamiento de hora y media antes de hacer las series, y los domingos reducen el tiempo pero también entrenan.