La concejala de Juventud y Personal, Lucía Arranz, interviniendo en el pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

La reciente adjudicación a la empresa Royal Clean del contrato de limpieza de diversas instalaciones municipales a las que suma el contrato de limpieza de los tres colegios del municipio, ha suscitado preocupación en los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. Así ambos grupos manifestaron al Equipo de Gobierno en el pleno esa inquietud ante las dificultades para el Ayuntamiento en caso de que hubiera problemas con la empresa, como ya sucedió hace dos años con la encargada de la limpieza de los colegios, y recientemente ha sucedido en la Diputación Provincial.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, señaló en primer lugar el importante descenso en el precio de la adjudicación del contrato que ha pasado de 43.000 euros anuales a 38.000 euros. Una diferencia de casi un 25%, 12.200 euros concretamente, que De las Heras consideró importante teniendo en cuenta además que en esta ocasión al contrato se han sumadoa mayores varios edificios y dependencias municipales. El edil de la formación naranja preguntó “¿cómo van a hacer para que la limpieza se haga por menos, pagando a las trabajadoras y sin vulnerar sus derechos?”. Cuestionó también “¿qué van a hacer si la empresa deja de pagar a sus trabajadores?“.

El alcalde, Carlos Fraile, manifestó que “esto es el mercado”. Añadió que Royal Clean ha conseguido la adjudicación de dos contratos importantes de limpieza “y deseamos que todo vaya con normalidad”. Apuntó que en Intervención municipal tienen orden de pagar las facturas a la empresa una vez que ésta acredite el pago de los salarios y los seguros sociales a las trabajadoras. Asimismo anunció que tiene previsto mantener una entrevista con el gerente de la empresa para transmitirle que la Corporación pone especial énfasis en el cumplimiento de las condiciones laborales”.

Fraile añadió que la licitación se ha realizado conforme al procedimiento legalmente establecido. Reconoció que  se ha producido una baja sustancial en la adjudicación, algo que no será un problema” siempre que se cumplan los derechos laborales y la empresa cumpla sus obligaciones”.

La portavoz popular, Nuria Fernández, incidió en este tema apuntando las dificultad que entrañará si hay un problema con la empresa. Instó a que cuando se lleven a cabo estos procesos de adjudicación se primen otras cosas además del precio “para evitar que empresas grandes se queden con ello en detrimento de empresas locales”. Pidió al Equipo de Gobierno que “estén vigilantes” y traten de favorecer que las pequeñas empresas locales puedan optar a estas adjudicaciones.

La edil de personal, Lucía Arranz, señaló que la ley obliga ahora ha realizar estas adjudicaciones por procedimiento abierto. Dijo también que antes de licitar la limpieza de los colegios se reunieron con las trabajadoras y éstas prefirieron ser contratadas por una empresa privada. Destacó que en esta ocasión se han tenido en cuenta criterios económicos y ecológicos, sobre el uso de productos, y que están estudiando incluir otros criterios de cara a próximas licitaciones. Arranz afirmó también que los pliegos contemplan la cancelación de los contratos de no cumplirse los requisitos exigidos.

El alcalde se mostró perplejo ante la actitud del PP señalando que “un día son liberales y otro intervencionistas”. Recordó que ofrecieron  a las trabajadoras la municipalización del servicio y éstas no lo consideraron oportuno.