Asistentes al encuentro en la biblioteca de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Trasladaron sus inquietudes a los representantes de los grupos políticos y escucharon las iniciativas y propuestas de éstos sobre Medio Ambiente |


Representantes de diversas asociaciones de defensa de la naturaleza de Castilla y León mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los grupos políticos con representación en Las Cortes en el que éstos tuvieron ocasión de exponer las propuestas que han llevado a la Junta  a lo largo de la legislatura y sus planes de cara al futuro.

Junto a los miembros de los grupos conservacionistas y de defensa de la naturaleza asistieron José Sarrión (Izquierda Unida), Pepa Bueno (Equo), José Ignacio Delgado (Ciudadanos), Natalia del Barrio (Podemos), José Luis Acebes (PSOE) y Óscar Reguera (Partido Popular).

Al comienzo del encuentro se explicó como estos grupos de defensa de la naturaleza llevan tiempo coordinándose para diferentes temas, lo que les ha permitido poner en marcha acciones en conjunto como presentación de alegaciones, o trabajar con los grupos de las Cortes temas concretos sobre proposiciones no de ley, consultas… Así estuvieron representadas una veintena de asociaciones y colectivos, además de la anfitriona: El Espadañal, hubo representantes de algunas nacionales, provinciales e incluso nacionales con representación en Castilla y León. Entre ellas Acenva, Asociación para la conservación y el estudio de la naturaleza de Valladolid, Ecologistas en Acción de Castilla y León, la Asociación Ornitológica abulense, Asociación de Naturalistas Palentinos, Asociación Carrapinos de Valladolid, WF España, SEO Bird Life, ASCEL: Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Red ambientalista de Segovia…

Con la vista en las próximas elecciones trasladaron a los políticos en un documento algunos de los problemas que les preocupan. Entre ellos la exigencia de que el lobo sea declarado especie protegida en la región; piden también una modificación de la ley de caza para que ésta “se adecue a lo que está pasando en la realidad del medionatural” y la eliminación de la media veda; en sus peticiones figura también el control biológico del topillo campesinos; las macrogranjas; el decreto de zonas vulnerables de contaminación de las aguas por nitratos procedentes de origen agrícola y ganadero; la política agraria y forestal; la ley de urbanismo; la inclusión en el currículo escolar de una asignatura de educación ambiental… En la comarca cuellarana expresaron su preocupación por cuestiones relacionadas con el rio Cega como la recarga del acuífero del Carracillo o el embalse de Lastras de Cuéllar.

 

Actuaciones políticas

En la jornada intervinieron los representantes de las formaciones políticas poniendo de manifiesto sus iniciativas y trabajo a lo largo de la legislatura y exponiendo las propuestas que consideran como prioritarias, en materia medioambiental, en sus programas electorales.

José Sarrión, procurador de IU, abrió su intervención afirmando que “el PP no es una alternativa al desarrollo en Castilla y León” asegurando que el proyecto popular convertirá la región en un geriátrico. Así fue crítico con las políticas regionales de gestión de residuos de las grandes urbes, las macrogranjas con más de 700 solicitudes, la minería, la ley de Urbanismo que ahora se está debatiendo y recordó el papel que IU tuvo en el cierre de la planta de compostaje de Fuentepelayo. Manifestó su apuesta por el tren “como modelo sostenible y de vertebración del territorio” y enumeró algunas de las iniciativas que han tenido sobre la mina de uranio de Salamanca, los proyectos mineros de Ávila, su exigencia de que haya dispositivos contra incendios todo el año, también su oposición a la recarga del Carracillo, han instado al cumplimiento de la directiva sobre el lobo y han emprendido batalla contra las macrogranjas, entre otros temas.

Pepa Bueno de Equo destacó el agua como un tema muy importante, también las macrogranjas un tema que apuntó han llevado a la Comisión Europea. Afirmó que actualmente Equo tiene poca representación en las instituciones pero apuesta porque las leyes que hay se cumplan.

José Ignacio Delgado de Ciudadanos inició su intervención con una reflexión señalando que en el Medio Ambiente participan todos “no es bandera de nadie”. “Hay que combinar el progreso y el mantenimiento de la población en el medio rural con servicios”, afirmó. En cuanto a los incendios abogó por el aumento de las plantillas de las brigadas forestales, algo que señaló asienta población. Sobre el lobo apuntó que puede combinarse su presencia con agricultores y ganaderos y se refirió también a las aves esteparias, al uso de insecticidas y afirmó que “lacaza bien gestionada también es una fuente de recursos”.

Natalia del Barrio de Podemos afirmó que ellos proponen un modelo sostenible con el Medio Ambiente, dirigido la separación de las áreas de Fomento y Medio Ambiente en la Junta sumando esta última a Agricultura y Ganadería. Destacó de sus políticas cuatro ejes: el agua con esa recarga del Carracillo, el embalse del Cega, las caceras…; las macrogranjas mostrando su oposición “a este modelo intensivo que acaba con los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”; también incluyen la minería y la política forestal que a su juicio debe basarse la prevención de incendios actuando tanto en verano como en invierno.

José Luis Acebes del PSOE apuntó que su formación ha presentado unas 1.000 iniciativas de Medio Ambiente en esta legislatura. Afirmó hay leyes como las de Patrimonio Natural y montes que no tienen futuro. “Hay leyes pero no se desarrollan no se reglamentan”, dijo. Afirmó que esta “ha sido la legislatura que más temas de medioambiente se han tratado”. Entre sus iniciativas parlamentarias dijo que la región necesita un repaso de leyes obsoletas, apuntó que hay que reglamentar algunas como la de montes, de vías pecuarias, de espacios y especies… Apostó por un plan de reintroducción del lince en la región, y también por la lucha contra las plagas en las masas forestales. También recordó sus iniciativas para la solución del problema del agua en Lastras de Cuéllar y apostó por la cogobernanza: la participación de todos los actores que tienen algo que decir sobre un tema.

Óscar Reguera del PP, aseguró que su grupo “creemos en la dignidad de las personas y tratamos de cultivarla”. Recordó que en la región el 26 por ciento del territorio son espacios ZEPA y ZEC, señalando que se cuenta con una buena ley de conservación del patrimonio. “Las asociaciones que defienden la naturaleza sois parte pero no el todo en Medio Ambiente”, afirmó. Defendió al hombre como parte sostenible del ecosistema y sobre la caza dijo que “es una actividad que bien ejercida y en condiciones adecuadas es ecológica y contribuye al engrandecimiento de los sistemas”. Sobre las macrogranjas señaló que en términos de empleo una explotación con 2000-3000 reproductoras mantiene 75 empleos, “hay que ir a explotaciones económica, social y ambientalmente sostenibles”, concluyó.

 

Presa y recarga del Cega

Desde la Asociación El Espadañal su presidente, Juanjo Madrigal, expuso la mayor preocupación actual del colectivo: la posible presa sobre el rio Cega “posiblemente el bosque de ribera mejor conservado de Castilla y León y de España”. “Donde se quiere hacer una presa de 44 hectómetros cúbicos” señaló diciendo como ejemplo que las Hoces del Duratón tienen 11 hectómetros cúbicos. Ese agua inundará, según señaló, casi 400 hectáreas de pinar además de Las Fuentes de las que toman agua varios pueblos de la zona. El principal objetivo, señaló es la ampliación de la zona de regadío que por su rentabilidad se quiere expandir. Añadió que pretenden ampliar en 2000 las hectáreas de regadío y “eso no es posible”.

Antonio de Benito, de El Espadañal, señaló que no quieren tampoco olvidar el tema de la recarga de El Carracillo que se encuentra pendiente de aprobación el estudio ambiental de esa tercera fase de la recarga. Recordó que han presentado alegaciones e indicó  “creemos que  es muy importante que seamos conscientes de que debemos seguir el desarrollo de nuestros pueblos”. Un desarrollo del que destacó temas como el mantenimiento de la población o el empleo. “Creemos que la Junta de Castilla y León debe replantearse la tercera fase de la recarga del Carracillo”, aseguró añadiendo “los acuíferos están sobreexplotados, las aguas contaminadas y la mayoría de los pueblos han tenido que ir a buscar otro suministro de agua de boca”.