| Fotos: Gabriel Gómez |

Hasta el próximo 25 de febrero puede visitarse en la sala municipal Tenerías Cuéllar la exposición El valor de la mirada (IV). Una muestra de fotografías tomadas en la provincia de Segovia a mediados del siglo XX por Manuel Riosalido.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento Cuéllar en la colaboración del Museo Rodera-Robles, el Archivo Fotográfico Foto Rio y la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque. En ella se exponen decenas de fotografías en blanco y negro que recogen calles y monumentos pero también costumbres, oficios, juegos y escenas cotidianas.

Entre las instantáneas se pueden ver una quincena tomadas en Cuéllar a mediados de los años 50. Espacios que han sufrido importantes modificaciones desde entonces como los paseos de San Francisco con su antiguo templete, la carretera de Valladolid –ahora calle Nueva–, la puerta de San Andrés antes de su restauración, las calles Carchena, Santa Cruz, San Francisco o la plaza Mayor con la antigua fuente. Y otros desaparecidos como la antigua alhóndiga, espacio que ahora alberga la oficina de empleo. También llama la atención una vista del patio de armas del Castillo aún con la estatua erigida en su centro.

Pero no solo el urbanismo o el patrimonio son protagonistas en estas fotografías. También permiten ver costumbres y oficios de la época. Así, muestran escenas del tostado y empaquetado de la achicoria en la fábrica de Leocadio Suárez o a una familia de cesteros en el barrio de San Andrés.

Aparte de las fotografías de la villa también las hay de poblaciones como Turégano, Aguilafuente o Cantalejo. Y otras como la restauración del castillo Coca o el ábside de San Martín, en Fuentidueña, antes de su trasladado a Nueva York.

Quienes deseen ver la exposición pueden hacerlo de miércoles a domingos desde las 17:30 a las 20:00 horas.

 

Manuel Riosalido

Este fotógrafo de origen madrileño ejerció profesionalmente desde los años 40 y durante dos décadas, hasta su muerte en 1964. Llegó a Segovia en 1944 donde ubicó su estudio, Foto Rio. Fue fotógrafo oficial del Ayuntamiento de Segovia, de la Diputación Provincial y de la Academia de Artillería. Además fue corresponsal de la Agencia EFE, de la Agencia Torremocha y colaborador gráfico del Anuario Español del Gran Mundo.

La mayor parte de las fotografías que ahora pueden contemplarse temporalmente en Cuéllar son fruto de encargos de Luis Felipe de Peñalosa, el entonces delegado provincial de Bellas Artes. De Peñalosa quería así documentar el patrimonio histórico, además de las calles y actividades los vecinos. Lo hizo en un momento importante, previo a la gran despoblación del medio rural. La mayoría de estas fotografías están tomadas en 1953.

Hoy el Archivo Fotográfico Riosalido cuenta con 210 000 negativo en blanco y negro. De ellos están digitalizados 168 000 y el resto en vías de estarlo.