| Fotos: Gabriel Gómez | 

Las medidas de sanitarias y de limpieza frente a la COVID-19 han marcado hoy la apertura de los establecimientos comerciales y de servicios de acuerdo con la Orden SND/388/2020 publicada el viernes y que establece las condiciones para su apertura al público desde esta jornada

Tiendas de moda y calzado, chucherías y regalos, deportes, ópticas, ferreterías, peluquerías… son algunas de las que hoy han abierto sus puertas en Cuéllar.

Todos los establecimientos han limitado el acceso a su interior, han puesto a disposición de los clientes gel desinfectante para las manos, exigen portar mascarillas y han incentivado las tareas de limpieza

Ángel Carlos Hernando, de Deportes Giocco, ha señalado que a lo largo de la mañana ha habido un goteo continuo de clientes. “Para nosotros es ilusionante porque volvemos a abrir, y teníamos ganas de reactivarnos un poco”, ha manifestado apuntando que no solo querían reactivar la economía sino  a ellos mismos tras tanto tiempo parados. En su establecimiento es obligatorio acceder con mascarilla y guantes, y tiene a disposición de los clientes gel desinfectante. Asímismo señala que a lo largo del día desinfectarán dos veces: a mediodía y al cierre por la tarde “para que esté todo en condiciones, con las máximas garantías de higiene”. Especial desinfección realizarán en los probadores y si fuera necesario apartarán ropa que haya sido probada para ponerla en cuarentena. Dan cita previa si los clientes lo demandan y únicamente puede acceder al establecimiento una persona parta ser atendida.

Hernando reclama la reactivación de una asociación de comerciantes y hosteleros en las que se trabajaba antes de que se decretara el Estado de Alarma con el Ayuntamiento.

César Matesanz, de Óptica Cuéllar, ya había abierto los viernes su establecimiento para  dar servicio a sus clientes, aunque desde hoy lo hará diariamente. “La idea es ir retomando la actividad a medida que la gente vaya empezando a coger su normalidad”, afirma. Así esta semana abrirá todas las mañanas y la próxima semana abrirá en su horario habitual de mañana y tarde “en función de la actividad que tengamos en la calle lo tendremos en la óptica”. Matesanz tiene ya encargada una mampara para colocar en el mostrador y la mascarilla y los guantes los usa de manera permanente para tender y les pide los mismos medios de protección a sus clientes. “La gente está siendo muy respetuosa, se espera en la calle mientras atiendo y si entran dos personas  guardan la distancia de seguridad”, ha asegurado señalando que los ajustes en las monturas ha venido siendo el servicio más demandado.

Berta Aguado en el acceso a su ferretería. | Foto: Gabriel Gómez |

Berta Aguado, de Ferretería Aguamar, señala que en principio abrirán sus puertas solo en horario de mañana para tratar de prevenir riesgos, y contemplan la posibilidad de extender ese horario matutino si tienen demanda. En su establecimiento no permiten el acceso de las personas a las que atienden desde la entrada, aunque ya cuentan con mamparas de protección para el mostrador y la caja con vista al momento en que decidan aliviar las medidas. Recomiendan el uso de mascarillas a sus clientes aunque ellos guardan la distancia de seguridad a la hora de atender. Llevan también a cabo constantes tareas de desinfección del establecimiento. Aguado apunta que los clientes acuden a por productos de necesidad entre los que no faltan las semillas de plantas y flores.

Adaptándose a las nuevas circunstancias están también en el establecimiento de chucherías y dulces, Dulcitos. Así lo señala su propietaria, Lorena García, apuntando que han abierto por primer día sus puertas para la recogida de encargos y atienden con cita previa recibiendo los pedidos por teléfono y WhatsApp y avisando después cuando los tienen preparados para su recogida. A este establecimiento los clientes tampoco pueden acceder ya que se les atiende desde la puerta limitando con unas cintas ese acceso. Pantalla facial y guantes de protección son elementos que García emplea en su establecimiento.

Hoy es también la primera jornada de apertura de Luna Peluqueros, Alicia Llorente asegura que han comenzado “un poco nerviosos” al volver a empezar tras mes y medio cerrados. Destaca la lentitud con la que prestan su servicio, especialmente en el color ya que durante el tiempo de exposición no pueden atender a otro cliente. Confía Llorente en que esto sea la primera semana, “esperamos que luego podamos ir coordinando los trabajos” ya que su salón cuenta con espacio para poder mantener la distancia de seguridad. Hoy han sido los dos propietarios los que han atendido a los clientes cada uno en una planta del establecimiento.

Llorente señala que atienden las peticiones de cita por teléfono, aunque la gente continúa acudiendo al establecimiento para conseguir su cita. Ahora han establecido un horario muy amplio de 9.00 a 21.00 horas “para poder distanciar a la gente”. Apunta que había clientes impacientes por acudirá la peluquería que incluso durante la cuarentena les han llamado “aparte de estar mal con la situación si te ves con la raíz, el pelo muy largo… te pone más nervioso todavía”. Así comenzaron a recibir peticiones de cita y a organizar la agenda.

En la peluquería piden también a los clientes que lleven mascarilla y dejan los guantes como opcionales ya que disponen de gel desinfectante. Si alguno acude sin mascarilla ellos se la facilitan “tenemos que mantener la distancia y tenemos que protegernos mutuamente”, dice Llorente. También esterilizan el material tras cada uso, utilizan materiales desechables como las toallas, desinfectan tras el uso los lavacabezas, los brazos de las sillas… y mantienen la puerta abierta para que haya ventilación y evitar que haya que hacer uso de los pomos.

Llorente ha manifestado que ahora no hacen tratamientos faciales como depilación de cejas y labio superior, algo que  realizarán cuando cuenten con el material adecuado de protección algo que les está costando mucho conseguir por el elevado número de pedidos que tienen los distribuidores y la poca disposición de material.