| Foto: Gabriel Gabriel Gómez |

La Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar, presentará mañana el libro `Don Juan Manuel y los judíos´, una publicación dirigida por Fernando Bermejo. Sus autores son Emiliano González, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos, Félix Martínez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, e Ignacio Ruiz, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Director de la Cátedra Universitaria España-Israel. El centro Las Tenerías acogerá esta presentación a las 20.30 horas.

La villa de Cuéllar tiene una gran relevancia en la vida de don Juan Manuel, personaje que siempre ha sido identificado con el título de infante, probablemente el infante más reconocido de la historia castellana, y que formalmente no tiene el derecho a ser reconocido como infante pues no fue hijo de rey sino nieto de rey. La vida de este noble castellano es sobre la que gira este libro. Está dividido en cuatro capítulos: el primero trata la heráldica de don Juan Manuel y su linaje; el segundo trata sobre don Juan Manuel como señor de Cifuentes, una villa enclavada actualmente en la provincia de Guadalajara; el tercero repasa como era el Derecho judío en la Castilla de don Juan Manuel y el cuarto realiza una aproximación al Derecho castellano en ésta vibrante época de principios del siglo XIV.

En varios momentos del libro se hace referencia a Cuéllar, pues se habla de las Cortes de Cuéllar que convocó María de Molina en 1297 y se narra la Concordia de Cuéllar del 13 de febrero de 1316, un importante encuentro que vino a poner paz entre los cuñados: don Juan Manuel y el infante don Pedro, dos relevantes nobles castellanos enfrentados por varios motivos, entre ellos por el reparto de los territorios que un día fueron de la infanta doña Blanca, hija del monarca portugués Alfonso III y nieta de Alfonso X de Castilla. Repartimiento que quedará zanjado en Cuéllar como demuestra un interesantísimo documento remitido por el infante don Juan, tutor de Alfonso XI, al rey Jaime II de Aragón, suegro de don Juan Manuel y del infante don Pedro.