11.6 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos cuellaranos arroparon a José Luis G. Coronado en la presentación de...

Los cuellaranos arroparon a José Luis G. Coronado en la presentación de su novela “Los que no cuentan”

El jardín del centro Las Tenerías acogió la presentación de la última novela del cuellarano José Luis G. Coronado “Los que no cuentan”, familiares, amigos y vecinos de la villa y su entorno acudieron para arropar al autor en este acto. Una presentación, la primera de la obra, que por tradición Coronado realiza siempre en su localidad natal. Tal era la expectación generada que se agotaron el medio centenar de ejemplares y hubo quien quedó pendiente de recibirlo más adelante.

Junto a la concejala de Cultura, Sonia Martín, Coronado se rodeó de amigos que fueron interviniendo. El periodista Pablo Quevedo, el crítico de Lúa ediciones, editora del libro, Mariano Crespo,  y los poetas cuellaranos Conchi Sanz y Luis Sanz “Chanh”. Mario Mantovani se encargó del sonido y de las notas musicales de la cita, aunque Coronado también se vio sorprendido por la actuación de su nieto Daniel tocando el violín.

Con palabras sinceras se refirió Quevedo al autor “Tu condición ácrata y libertaria reporta más antipatías que simpatías en esta Castilla todavía demasiado conservadora y reacia a los cambios”, afirmó. Después lo calificaría como un cacho de pan “hay que tener una conciencia solidaria y unos firmes principios para poner cara y dar voz a los fracasados, a la tropa de la desventura, a los curtidos adalides de la desdicha urbana (…) a los ignorados, en definitiva, a los que no cuentan.

En todos los libros de Coronado podemos entrever retazos de su vida, afirmó Quevedo, de sus ideales, de sus sueños y de su pensamiento. “No sé si éste puede ser el más autobiográfico, pero sí se encuentran algunas de las confesiones que supuran más rabia frente a este injusto mundo que nos ha tocado vivir”, afirmó.

Conchi Sanz  se refirió  a la lectura del libro como ” una larga e interesante conversación con el Coro” y le dedicó lo que llamó “Soneto acusador”, “Chanh” también le dedicó sus versos a esta nueva obra.

Para Mariano Crespo, “Los que no cuentan”es “una enorme y bella narración en el áspero territorio que otros escritores no quieren contar de la cotidianeidad de nuestras vidas”.

Coronado aseguró que con el tiempo escribir se ha convertido en su oficio “he llegado a ser un escritor de novelas”, dijo. Sobre la novela señaló que acabó de escribirla hace un año, aunque junto a la alegría por estar nominado al Premio Nadal ha pasado seis meses “zarandeado por los médicos”. Adelantó que “La sombra de las Acacias” es el título de su próxima novela en la que ya está trabajando y tratará “sobre las cosas de la vida”, afirmó.

400 páginas y dos años de trabajo ha supuesto para él “Los que no cuentan”, un libro que señaló ve ahora con cierta distancia aunque se sigue viendo entre sus páginas. se refirió a él como “un libro denuncia, un ejercicio solidario que destapa lo injusto de las realidades”. Un trabajo autobiográfico en el que él es todos los personajes. Concluyó su intervención recomendando el libro.

Al concluir el acto, Coronado entregó y dedicó los dos ejemplares a los ganadores del sorteo realizado por EsCuellar: Juan Miguel Arranz y Henar Martín Arnal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!