Los municipios de hasta 10.000 habitantes disfrutarán de las mismas condiciones que tienen los de 5.000 habitantes o menos, según daba a conocer el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas. Pero para que esa medida entre en vigor primero debe publicarse la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado, BOE, algo que aún no se ha producido y que se espera para los próximos días. Cuando la publicación se produzca los vecinos podrán realizar las actividades permitidas como pasear o hacer deporte entre las 6.00 horas y las 23.00 horas.
Ayer el alcalde de la villa, Carlos Fraile, instaba a los vecinos a continuar cumpliendo con las franjas horarias establecidas en la fase 0 (de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas para paseo y deporte a partir de 14 años; de 12.00 a 19.00 horas para un adulto acompañado hasta por tres niños y de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas para los mayores de 70 años) y pedía responsabilidad y prudencia recordando que no cumplir con las restricciones establecidas puede ser objeto de sanción. Así mantuvo un encuentro con la Policía Local para que informe de que la medida aún no ha entrado en vigor.
Bibliotecas y archivos
Las medidas de flexibilización de la fase O, que entraban en vigor ayer, permitían además de la celebración de culto y los velatorios con hasta diez personas, la apertura de las bibliotecas para el préstamo de libros, algo que en la villa no se producirá hasta la próxima semana, cuando se fijarán los horarios de atención. Este tiempo permitirá a los responsables del servicio concluir con los trabajos de archivo que están desarrollando en el Ayuntamiento.
También se permite la apertura de archivos, algo que el Ayuntamiento estudiará junto a la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque. Aunque la ubicación de la sede del archivo, en la Torre del Homenaje del Castillo, hace que sea complicado el mantener la distancia social por lo que no se prevé su apertura en el corto plazo.