Los Ministriles junto a los alumnos al concluir la actividad. | Foto: Nuria Pascual |

| Llevaron un repertorio de música renacentista y barroca, y mostraron los instrumentos de la época |

Los alumnos de música de tercero de la ESO del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar comenzaron ayer la mañana con música de la mano de la clase-concierto que impartieron Los Ministriles de Cuéllar, dentro de los actos del 50 aniversario del centro. Un grupo local que centra su repertorio en música renacentista y barroca, y que surgió en la década de los 90 cuando algunos de sus integrantes colaboraban con el grupo de Teatro Zereia.

Hasta el instituto acudieron algunos de sus integrantes: Marco Mantovani, Ricardo, Alfredo y Luis Ramos, estos dos últimos pasaron por las aulas del centro en sus años de estudiantes.

Mantovani señaló que interpretaron una selección de piezas “desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII”. Así atendieron la petición del centro con un repertorio que uniese la música del renacimiento con la del barroco y la evolución tanto musical como de los instrumentos que se utilizaban.

Los alumnos disfrutaron con atención del concierto, y al concluir se interesaron por los instrumentos, su precio y cómo conseguirlos, y dónde estudiar para poder interpretar cone ellos.

Entre los instrumentos que  llevaron destacaron los de viento como las chirimía, el oboe, evolución barroca de la chirimía, flautas dulces renacentistas y barrocas y la flauta travesera.

 

Vuelta al instituto

Alfredo Ramos calificó de “emocionante” volver a pisar el instituto casi 30 años después de haber cursado allí sus estudios. Dijo recordar al ver a los alumnos “los consejos que nos daban los profesores de estudiar, de cultivarnos, de intentar aprovechar el tiempo, trabajar la memoria… que luego con la enseñanza y el aprendizaje de la música va muy relacionado con todo lo que nos enseñaban”.

Sobre la influencia de su paso por el instituto en su faceta de músico, Ramos señaló que en aquel momento ya se habían introducido en la música pero “si que influyó porque son los años en los que empiezas a abrirte un poco al mundo”. “Lo mejor del instituto fue el entrar en contacto con más gente que le gustaba también la música”, afirmó, señalando que en aquellos años de instituto potenciaron esa afición y conocieron a otras personas con las que han  continuado ligadas a nivel musical como Luis Miguel Pérez, actual director de la banda de música de la villa,y otros que después continuaron sus estudios en el Conservatorio de Música.

La entrada y el porche de acceso al centro educativo fueron los principales cambios que encontraron en las instalaciones, junto a la eliminación de los setos que  hubo en el patio en las primeras décadas. “Por lo demás está parecido”, dijo, señalando que la biblioteca, donde ofrecieron el concierto, al comienzo de sus años de estudiante, era el comedor del centro y se impartían clases por la tarde. “En el periodo que estuve aquí estudiando se hizo el pabellón y una de las ampliaciones del centro”, recordó.