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Los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores reclaman el arreglo del ascensor exterior

Acceso superior al ascensor del Centro de Día de Personas Mayores. ||Foto:Gabriel Gómez||
Acceso superior al ascensor del Centro de Día de Personas Mayores. ||Foto:Gabriel Gómez||

Hace más de 20 días, concretamente el 19 de abril, se averió el ascensor exterior que da acceso desde la calle Hojalatas al Centro de Día de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en la villa. En este tiempo, los usuarios han subido la empinada cuesta de la calle Modesto Fraile para acceder a las instalaciones o han ascendido por las más de 50 escaleras de la calle Hojalatas, pero su paciencia ya está rozando los límites y reclaman que el arreglo se lleve a cabo cuanto antes.

La intensa tormenta que cayó sobre la villa el sábado 19 de abril, fue al parecer el desencadenante de la avería en el ascensor por un pico de tensión, por lo que desde el Ayuntamiento se tramita la reclamación para que la empresa de suministro eléctrico, Unión Fenosa, asuma su coste. Un coste que el alcalde de la villa, Jesús García, señaló se eleva a 12.644 euros, iva incluído, según el informe realizado por la empresa responsable del mantenimiento de la instalación, Thyssen Krupp Elevadores.

Entre tanto los usuarios continúan esperando poder volver a utilizarlo.

Desde la Gerencia de Servicios Sociales se señala que el ascensor es de propiedad municipal, y así es, ya que fue el propio Ayuntamiento quien, siendo alcalde Octavio Cantalejo, gestionó su construcción contando con las aportaciones de varias empresas de la zona. El Ayuntamiento por su parte, tiene claro que en caso de que una de las dos administraciones tuviera que asumir la reparación sería la Gerencia, ya que el convenio que renovaron en 2012 señala literalmente que el Ayuntamiento cede al Centro de Personas Mayores, Dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia “el uso y disfrute del citado ascensor” por un plazo de cuatro años “siempre que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se encargue y responsabilice del mantenimiento y reparación del mismo durante dicho periodo”.

Desde Servicios Sociales se indica que “la avería de la maquinaria del elevador, producida por una sobrecarga en la red, supera las labores de mantenimiento”, y así lo indicó la empresa que se encarga de ese mantenimiento, pero según el convenio es la Gerencia la que debe en todo caso asumir la reparación, siempre que la empresa suministradora no se haga cargo.

Avería

La avería, que supera los 12.000 euros, afecta al variador de frecuencia y a la placa de maniobra del ascensor, y ambas deben sustituirse, según señala el informe de la empresa de mantenimiento.

El alcalde de la villa, Jesús García, afirma que desde el primer momento  mostró a la direccóon del Centro, a sus usuarios y a la Gerencia su disposición a colaborar, y apuntó que el Ayuntamiento “tiene plena disposición a colaborar en buscar una solución a este incidente, a pesar de no tener una responsabilidad sobre ello, como define la cesión de uso”, asímismo explicó que si no se han tomado medidas hasta el momento es porque se están redactando por parte de la empresa responsable del mantenimiento y otras ingenierías, los informes para poder reclamar la reparación a la empresa suministradora de energía eléctrica. Indicó que según la información que obra en su poder la avería “es producto de una subida de tensión por una descarga eléctrica”. Aseguró también que “cualquier actuación que se pudiera llevar a cabo en estos momentos anula la posibilidad de reclamación ante la empresa suministradora”

La directora del Centro de Día, Caridad García, emitió el viernes una nota en la que informa a los usuarios de que “la Gerencia Territorial y el Ayuntamiento, están trabajando con los técnicos para investigar las causas que han provocado la rotura del ascensor y así establecer quien debe hacer frente al pago del arreglo del mismo, hasta que no exista un informe de dichos técnicos no se puede realizar ninguna actuación, y la voluntad del Ayuntamiento y de la Gerencia es que esto se realice a la mayor brevedad posible”.

Desde el Consejo del Centro de Día, órgano que representa a sus usuarios, su presidente, Félix Arranz se hace eco del malestar existente entre éstos que se ven obligados a acceder al mismo por la cuesta o por las escaleras, o en muchos casos a no acudir al Centro dejando de participar en las actividades y talleres al  no disponer de este medio para salvar las barreras arquitectónicas existentes. Arranz afirmó que el ascensor “es un bien común y vital” y lamentó la tardanza en dar solución a la avería que impide su uso. Un uso que afirmó no solo beneficia a los usuarios del centro, sino también a los vecinos de la villa que lo utilizan para evitar las escaleras cuando acuden al centro de la villa, al colegio, a sus casas…, así estimó que diariamente unas 300 personas hacían uso del mismo. Por todo ello piden una solución rápida a esta situación.

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