20.4 C
Cuéllar
sábado, 15 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMalestar en los actores del Castillo y los monitores deportivos por la...

Malestar en los actores del Castillo y los monitores deportivos por la rescisión de sus contratos por parte del Ayuntamiento

La falta de turistas a causa de la pandemia ha llevado a la suspensión del espectáculo teatralizado del Castillo. | Foto: Gabriel Gómez | 

| El alcalde asegura que  los despidos se han hecho “con toda la legalidad” | 

El Ayuntamiento de Cuéllar ha rescindido los contratos de los cinco actores de las visitas teatralizadas del Castillo y de los cinco monitores de Deporte Social. Un despido que en ambos casos ha generado malestar en los trabajadores, a los que ha pillado por sorpresa la decisión municipal.

Los monitores, cuyo contrato inicial concluía en diciembre, se encuentran desde el 6 de noviembre en los 15 días previos al fin de su contrato, que se podría reanudar en caso de volver a ponerse en marcha las actividades en enero.

A los actores se les comunicó su despido el pasado lunes y se encuentran ahora en su periodo de vacaciones, que debían disfrutar en enero, según señalan las bases de la convocatoria en base a la que fueron contratados. Un despido que al parecer desde el Ayuntamiento motivaron en la interrupción de las visitas teatralizadas, aunque su contrato señala que en caso de no poder realizar los pases teatralizados, deben permanecer en la Oficina de Turismo como apoyo a las actividades de la misma. El malestar en los actores es mayor ya que en octubre pactaron con el Consistorio el realizar los pases a mitad de precio hasta que la situación se normalizara, y así lo han venido haciendo del 17 al 23 de octubre.

 

Legalidad

El alcalde, Carlos Fraile, señaló a esta redacción que ha sido un decisión difícil y dura para ellos pero que han tenido que tomarla desde la responsabilidad de gestionar el dinero de los vecinos y desde la legalidad. Apuntó que tanto las actividades de Escuelas Deportivas como las visitas teatralizadas se han suspendido, por lo que “no se puede tener un personal que no va a hacer el cometido para el que está contratado“. Por ello han tenido que rescindir esos contratos.

Fraile señaló que  el Ayuntamiento gestiona el dinero de todos los cuellaranos “al personal del Ayuntamiento se le contrata y paga para hacer un trabajo, y si ese trabajo por desgracia no se puede hacer no tiene ningún sentido tenerles contratados”. El alcalde añadió que “los despidos se han hecho con toda la legalidad y con los oportunos informes jurídicos”.

En el caso de los actores, el primer edil detalló que  tenían un contrato por obra o servicio “si ese servicio no se puede prestar, el contrato se debe de extinguir”. Apunto también que en la reunión que mantuvieron con los actores, uno de ellos estimó en 9.000 euros el ahorro que esta rescisión de los contratos supondría para el Ayuntamiento.

Fraile afirmó que durante el primer estado de alarma “el Ayuntamiento de Cuéllar ha sido muy generoso”, ya que se mantuvo mucho personal, haciendo ajustes y encomendando tareas muy diversas. Así por ejemplo señaló que el personal de la biblioteca estuvo archivando, el de turismo realizó también tareas diversas… Pero ahora “sin tener previsiones ciertas de cuánto va a durar esto había que dar por finalizados los contratos”.

En cuanto a la posibilidad de que esos contratos se pudieran retomar, el alcalde señaló que en el caso de los actores y actrices como sus contratos concluían el 31 de enero había que sacar una nueva bolsa de trabajo y a ello aseguró que se han comprometido. “Nosotros somos los primeros interesados en que si que haya visitas teatralizadas y que el Turismo de Cuéllar funcione”, afirmó añadiendo “pero sin turistas no hay Turismo y sin Turismo pues no puede haber personal”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!