La madrileña Margarita Pamies expone sus obras hasta el 28 de abril  en la sala de Las Tenerías con la exposición itinerante `Symbolum´ que recoge obras de pintura, dibujo y grabado.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, acompañaron a la autora en la inauguración de la muestra, a la que también asistieron un buen número de sus familiares y amigos, muchos de ellos de Aguilafuente, localidad con la que está vinculada. Martín tomó esta muestra como el colofón de las que la sala ha acogido a lo largo de estos cuatro últimos años.

Pamies presumió de sus raíces segovianas “hay muchos de estos cuadros que están aquí que se han gestado en tierras de pinares, primero paseando, como el primer pensamiento, y después ejecutándolos en pleno pinar porque me ha servido de caballete el tronco de cualquier pino”.

En la muestra, que abarca los últimos 20 años de creación de la pintora, se percibe “la utilización del símbolo como contenido interno y su descripción de la forma con desarrollos de expresiones realistas”.

Hablar de mi trabajo es sumamente difícil, porque es muy difícil autocriticarse“, afirmó la autora señalando que en la muestra hay dos épocas: el pasado y una obra de sus nuevas creaciones de 2019 que detalla “lo que va a ser el futuro”.

Pamies guio a los asistentes en una visita rápida por la muestra, invitándoles a preguntarla por las obras que les interesase conocer. En la muestra pueden verse trabajos de dibujo, grabado y pinturas. “El dibujo yo creo que es la base de todo, después ya llegan las  etapas de transformación, y vas evolucionando y transformando, descomponiendo y haciendo”, apuntó. El siguiente paso es la pintura, donde explicó “llegas con un esfuerzo también grande técnicamente, porque aunque hayas aprendido en la escuela, es un proyecto muy agradecido que se convierte después en un desarrollo y camino personal. Finalmente afirmó que el grabado la entusiasma “lo que tiene es que nunca sabes lo que va a salir, es una sorpresa y hay que aprender a aprovechar lo que sale”.

Ahora relató que realiza unos nuevos grabados “que espero que en algún momento el pueblo de Cuéllar también los vea”, cuando tenga obra suficiente para una exposición. En los grabados que pueden verse en la exposición, realizados al aguafuerte y al aguatinta, señaló que ha utilizado técnicas muy tradicionales, y poco a poco va aprendiendo nuevas técnicas que no le convencen aunque aseguró que pone interés en ello. “Aquí la importancia del dibujo es muy grande y hay técnicas que también se convierten en mixtas”, así explicó como en uno de los grabados expuestos con un lápiz azul  le ha aportado “unos toques de color”.

En el apartado de pintura la autora señaló que la mayoría son trabajos al óleo sobre soporte de tela y algunos sobre soporte de madera. Entre ellos destacó un cuadro que señaló “es el futuro”, en el que ha empleado acrílicos y acrílicos metalizados realizando una experimentación de técnicas.

 

Proceso creativo

Entre las obras hay una en la que refleja su amor hacia el toro, pero especialmente aparece representada la figura humana y algunos pájaros. Describió el proceso creativo que sigue en sus obras, desde “la génesis del pensamiento” que se transforma en un pequeño boceto “que no importa si está perfecto o no”, para continuar en la búsqueda del movimiento, la composición, definir el tamaño al que se va a realizar el cuadro…  “A veces me despreocupo de la perfección en cuanto al planteamiento de técnica y demás…” afirmó destacando la importancia del concepto de perspectiva y del movimiento en sus obras. Declaró su admiración hacia la figura, el desnudo “que tengo desde que me formé en Bellas artes y aún sigo conservando esa admiración por lo que es la anatomía humana”.

Los títulos de las obras expuestas conducen al visitante por caminos interrogantes: Vuelan juntas, El paso a otro tiempo, Paralelas, Punto de fuga, Entrelazados, Línea azul…Con ellos, la obra de Pamies, se convierte en transmisora de imágenes sorprendentes.