| El Ayuntamiento incorporará un desenjaule y una exhibición de cortadores locales el `viernes de toros´|

| Promoverá también un abono joven de 50 euros para todos los festejos de plaza |


| Fotos: Gabriel Gómez |

Los jóvenes de la villa llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento acudiendo a la llamada que les realizaron desde las concejalías de Cultura y Juventud de cara a escuchar sus propuestas para las próximas fiestas y también para la elaboración de próximas programaciones. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, y las concejalas de Juventud, Lucía Arranz, y Cultura, Maite Sánchez participaron en el encuentro. Así explicaron a los asistentes que parte de la programación ya estaba cerrada cuando ellos llegaron al Ayuntamiento por lo que el presupuesto con el que cuentan para este año es limitado.

Entre las medidas que el Ayuntamiento propone para este año está la incorporación de un desenjaule y una exhibición de cortes, con cortadores locales, el `viernes de toros´, 24 de agosto, de este modo se recuperará la actividad en esa jornada que tradicionalmente acogía el concurso de cortes que marcaba el inicio de la programación en la víspera de las fiestas. Será una exhibición que tendrá un coste de 4 euros y que se incluirá también en el abono joven que promoverán con todos los festejos al precio de 50 euros.  Arranz señaló que se trata con esa exhibición de hacer un guiño a los cortadores locales que se quedan fuera del concurso que este año se ha trasladado al martes 27 de agosto. Asimismo señaló que también están pensando la posibilidad de trasladar a la plaza de toros la celebración del ya consolidado concurso de limonadas.

Arranz apuntó que este año incrementarán el número de baños públicos con el objetivo de intentar mejorar la imagen el pueblo durante las fiestas.

El viernes, 23 de agosto, se contará con la actuación de dos grupos: Los Cañoneros y Carlos Soto en la plaza Mayor. El sábado, 24 de agosto, la música será la protagonista de la noche con una disco movida en la plaza de la Huerta Herrera y una orquesta en la plaza de la Soledad. Para cerrar la noche los DJs locales pincharán su música hasta las 7.30 horas.

Arranz explicó que habitualmente las fiestas de la villa contaban con seis orquestas, de sábado a jueves, y este año actuarán cuatro, ya que el lunes se está buscando una alternativa y para el miércoles se contará con tres grupos locales: Pepe Colás y los Punkifolkis, la Banda Olivetti y otro grupo pendiente de confirmar.

 

Propuestas de los jóvenes

En relación a las fiestas una de las sugerencias de los jóvenes asistentes fue el uso de vasos reutilizables, algo que el Equipo de Gobierno también había pensado aunque no están seguros de que la iniciativa pueda ponerse en marcha este año. Aún así Arranz señaló que distribuirán carteles animando a reutilizar los vasos para varias consumiciones.

Más música fue otra de las propuestas de la juventud, así reclaman que las charangas del vermú prolonguen su presencia y piden también toldos o elementos que proporcionen sombra en la zona de chateo. Además pidieron que se recuperen las actuaciones de arte callejero. También el sábado de la fiesta Cuéllar Mudéjar, 17 de agosto, una jornada que muchos aprovechan para celebrar los encuentros de quintos, es un día en el que los jóvenes solicitan que haya alguna actuación musical por la noche ya que son muchas las personas que se concentran en la villa ese fin de semana previo a las fiestas.

Desde el Ayuntamiento se reiteró que este año el presupuesto está muy ajustado por lo que incluir novedades les será más complicado, aunque toman nota de las sugerencias. No dejaron escapar la oportunidad para pedir a los jóvenes responsabilidad y su colaboración para evitar actos vandálicos, contribuir al orden y limpieza…

Otra de las propuestas municipales está relacionada con la festividad de San Miguel, Patrón de la villa. Así han determinado que  independiente del día de la semana con el que coincida la festividad, que se celebra el 29 de septiembre,  los actos de celebración se trasladarán al sábado. De este modo se trata de que los jóvenes que estudian fuera o las personas que trabajan puedan también disfrutar de los actos que se programen. Este año la festividad coincide en domingo por lo que los actos tendrán lugar el sábado 28, aunque el 29 de septiembre se mantendrá como festivo.

 

Otras sugerencias

Los jóvenes mostraron también su inquietud ante la despoblación, pidieron un replanteamiento de la Casa Joven para fomentar su uso, algo en lo que ya se trabaja desde el Ayuntamiento, y mostraron su interés porque se apoye el deporte femenino en la villa con partidos amistosos y otras iniciativas. También propusieron actividades que promuevan los encuentros intergeneracionales entre jóvenes y personas mayores.

Las concejalas de Cultura y Juventud se mostraron satisfechas con esta primera reunión y con la importante afluencia de jóvenes que se registró. Así la concejala de Juventud mostró su disposición a que estas reuniones se mantengan de manera periódica permitiendo a los jóvenes participar en las programaciones de actividades. Anunció que el año que viene el encuentro previo a las fiestas se mantendrá en torno a la Semana Santa.