14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMás de 2.000 personas pasaron por la oficina de Turismo de Cuéllar...

Más de 2.000 personas pasaron por la oficina de Turismo de Cuéllar en Semana Santa

Visitantes en el acceso a la oficina de Turismo durante la pasada Semana Santa. | Foto: Gabriel Gómez |

|Principalmente se ha recibido a familias y parejas jóvenes procedentes de provincias limítrofes de la propia región | 

La Semana Santa arroja este año unas cifras de visitantes que nada tienen que ver con las de un año normal pero que la concejala de Turismo, Maite Sánchez, considera positivas teniendo en cuenta las restricciones de aforo y movilidad actuales a causa de la pandemia de la COVID-19.

En total han pasado por la oficina de Turismo 2.076 personas y de ellas 1.475 realizaron alguno de los recorridos guiados ofertados: Castillo, Castillo y Mudéjar o murallas. De ellas 1.060 visitantes llegaron a la villa entre el jueves 1 y el domingo 4 de abril y los 415 restantes lo hicieron el fin de semana anterior cuando el sector de la enseñanza ya se encontraba de vacaciones.

En cuanto al índice de consumo, la concejala elogió el trabajo desarrollado por el personal de Turismo que ha logrado que el 71% de los visitantes hayan elegido participar en las visitas organizadas desde la oficina. Esto, según señaló,  ha requerido un gran esfuerzo por parte de las guías ya que el aforo limita a cinco visitantes junto a la guía por grupo, y las visitas han podido realizarse cada veinte minutos.

La iglesia de San Esteban ha abierto sus puertas esos días festivos y por ella han pasado 818 personas que han podido disfrutar de su arquitectura y Patrimonio, al tiempo que han tenido ocasión de conocer los pasos de la Semana Santa que allí se han expuesto. Unos pasos que también se han podido ver en los templos de San Andrés y San Miguel que también se han abierto al público gracias al esfuerzo de la parroquia y la Junta de Cofradías, tal y como reconoció la concejala de Turismo, al haber suspendido la Junta su programa de apertura de monumentos este año.

 

Visitantes

Los turistas que han llegado a la villa han sido “de ida y vuelta” según Sánchez, ya que el actual toque de queda ha influido en que las visitas se concentraran por la mañana para poder después volver a sus lugares de origen en el mismo día. Por ello, los visitantes han llegado desde provincias vecinas de Castilla y León como Valladolid, Palencia y de forma notable desde Burgos. Sánchez ha apreciado que han llegado principalmente desde el norte de la provincia de Burgos, de localidades como las Merindades o Medina de Pomar, en las que afirma que ha repercutido la campaña de comunicación que se orientó al País Vasco.

La responsable de Turismo apuntó que la cifra de visitantes segovianos ha sido baja, en comparación con la de otras provincias de la región, por lo que estudiarán como atraerles a la villa.

La mayor parte de los visitantes ha llegado desde zonas rurales y no de las grandes ciudades, algo que Sánchez justifica señalando que la situación sanitaria ha hecho que se desplazasen a casas familiares o rurales y se desplazaran a la villa para completar su estancia.

Familias y parejas jóvenes ha sido el perfil principal de esos turistas que han llegado a Cuéllar.

La mayor afluencia se produjo el día de Jueves Santo, mientras que la climatología adversa redujo la llegada de visitantes el viernes, para remontar el sábado y el domingo. La concejala de Turismo detalló que eso muestra la falta de previsión de las personas que llegaron a conocer el municipio.

 

Valoración

Sánchez afirmó que no ha sido una buena Semana Santa ya que los datos tampoco lo son “porque no tienen nada que ver con años anteriores en que hubo muchos visitantes”. Pero siendo un dato malo dijo que “es satisfactorio” porque indica la preparación del personal de Turismo y el buen trabajo que han realizado, y la buena coordinación que ha habido con la Parroquia y la Junta de Cofradías que “ha permitido ampliar la oferta con las iglesias de San Miguel y San Andrés”. Esta apertura de los templos ha favorecido que los visitantes bajaran y recorrieran las calles del municipio.

La concejala lamentó que viajar con las actuales restricciones de movilidad y horarios no favorezca la estancia en los hoteles del municipio y los visitantes se decanten más por regresar a sus viviendas en el entorno rural. Así también lamentó la pérdida de los visitantes de Madrid y el País Vasco por los cierres perimetrales, ya que suelen ser los más numerosos en la villa. Unos cierres que dijo “han conseguido traer gente de Castilla y León que ha redescubierto una zona que no conocía”.

 

Verano

La responsable de Turismo espera poder recuperar las visitas teatralizadas de cara al verano si los aforos se amplían ya que la actual limitación a cinco personas más el guía no las hace económicamente viables. Aún así dijo que ya están trabajando en las bases para en cuanto se pueda poder publicar la selección de actores.

“Tenemos muchas ideas, pero estamos esperando a la ampliación de aforo”, manifestó Sánchez.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!