|Fotos: Gabriel Gómez |

El Colectivo Feminista 8M de Cuéllar acercó a Cuéllar el debate sobre los estereotipos de género en la publicidad de la mano de Susana de Andrés, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid.

La sala del Palacio de Pedro I completó su aforo, mayoritariamente por mujeres interesadas en el tema a abordar.

Con las imágenes como protagonistas De Andrés fue mostrando cómo muestra la publicidad a la mujer con modelos rubias, vulnerables, tristes, delgadas, en ocasiones desnudas o en posiciones poco naturales. Frente a un hombre poderoso, valiente, agresivo…

Recordó la sentencia del caso de `la manada´, de plena actualidad señalando que la presión publicitaria induce a llevar ropa interior sexy “por un lado se nos induce a un modelo de consumo y por otro se nos juzga por ello”, afirmó.

Se refirió también al Iceberg de la Violencia de Género que Amnistía Internacional publicó hace unos años recordando que en la cúspide se encuentra la violencia física (violación, asesinato amenazar…) “la parte más visible y menos cuestionable”, la más explícita, mientras que en la base está la violencia invisible, de baja intensidad (humor y publicidad sexista, invisibilización, lenguaje sexista…) y es ahí donde se encuentran los estereotipos “lo que puede aparecer en la publicidad de cualquier revista”. En resumen “un modelo debilitado de las mujeres con el que nos inspiramos”, afirmó De Andrés. Un modelo difícil de alcanzar, ya que “nunca se es tan perfecta para ser un cuerpo publicitario”.

Apuntó que no aparecen mujeres gordas en los anuncios, y cuando lo hacen es para indicar cómo dejar de ser así. Como ejemplo puso anuncios de dietas o el de la marca Violeta de Mango de tallas grandes que solo pueden adquirirse a través de un apartado de la página web de la marca por lo que “segrega”.

Frente a las mujeres tristes que aparecen en la publicidad De Andrés señaló “queremos ser alegres y fuertes”.

Otro colectivo que no suele aparecer es de las personas con discapacidad, a no ser que se hable de discapacidad. Afirmó sin embargo que los discapacitados no son una minoría.

 

Estereotipos

Por la definición de estereotipo se nos invita a pensar en imágenes, modelo, percepción o ideal asociado generalmente con un grupo social, al que se le atribuyen cualidades, conductas y habilidades, y en general características que facilitan su identificación. De Andrés señaló que necesitamos estereotipos “porque no podemos saberlo todo de todo el mundo” pero el problema de los estereotipos  dijo, es “que están basados en la diferencia, no en lo que tenemos en común”. De este modo integran prejuicios.

De Andrés indicó que a sus alumnos les invita a dar la vuelta  los anuncios para ver si están estereotipados.

En los estereotipos publicitarios, mencionó algunas cuestiones como el deber erótico de la mujer, el deber estético o el deber de la edad, ya que a pesar de que la sociedad está envejeciendo “no nos enseñan a vernos, a proyectarnos”. Así apuntó que “mientras los hombres maduran, las mujeres envejecen”. “Cuanto más igualitaria es una sociedad más estrictas, crueles y duras son las pautas estéticas de las mujeres”, aseguró.

El reto, dijo De Andrés, es buscar imágenes inéditas que no hayamos visto antes como pueda ser la presencia de discapacitados como modelos en los anuncios.