23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPeligrosa suelta del tercer encierro de Cuéllar que ha llegado disgregado a...

Peligrosa suelta del tercer encierro de Cuéllar que ha llegado disgregado a las calles

| Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez, Rubén García y Carlos Montero |

| Los caballistas han sido aplaudidos por el trabajo realizado para reagrupar la manada |

Peligrosa ha sido hoy la suelta de los corrales del Cega de las reses de Hermanos Sánchez Herrero. Apenas habían avanzado unos metros cuando dos de los astados se han separado de la manada dirigiéndose hacia la derecha donde numeroso público se concentraba para seguir el encierro. Carreras, miedo y confusión, se han vivido entre todos los que seguían la salida de los corrales, aunque no ha habido que lamentar ningún herido por asta de toro.

Una de las reses ha sido reconducida, mientras que la otra se ha metido entre la línea de vehículos para después adentrarse en el pinar y dirigirse a la zona del rio. Hasta allí le han seguido los caballistas acompañados por algunos bueyes.

Los intentos de los caballistas por reconducir las reses y reagrupar la manada, han retrasado el cruce por la carretera de Cantalejo que se ha producido con la manada disgregada. Pasadas las 9.00 de la mañana el encierro atravesaba completo el túnel de la autovía. Se han detenido en el descansadero para que las reses “cogieran aire” y después no ha sido posible pararles lo que ha hecho que antes de las 9.20 de la mañana ya hubiera reses en las calles. La manada ha realizado el recorrido urbano disgregada, con parones y arrancadas de los astados que arremetían contra las talanqueras, y un último toro que ha llegado al coso tras el intenso trabajo de corredores y pastores.

El alcalde de la villa Carlos Fraile ha calificado el encierro de “complicado y exigente”, añadiendo que se trata de seis toros “muy encastados a la par que encabestrados”. De no ser así, ha asegurado que hubiera sido imposible que todos completaran el encierro. Ha destacado el riesgo y trabajo de los caballistas para sacar la res escapada de ribera del río. “En líneas generales ha sido un encierro emocionante y de muchísimo riesgo”, ha afirmado.

Los caballistas han recogido los aplausos del público por su intenso trabajo para reagrupar la manada.

 

Colectivos taurinos

Desde la peña taurina El Encierro señalan que “en el casco urbano se cumple la historia, toros corriendo el trayecto por el campo, encierro urbano como un rosario”. Asímismo, elogian la labor de los pastores.

“Nos parece muy mal la suspensión de la probadilla de ayer después de la corrida, la excusa dada por el ayuntamiento no tiene ningún peso ni validez”, señalan en su comentario.

La Asociación Encierros de Cuéllar destaca en su informe el buen trabajo de los caballistas y pastores “que pese a las dificultades han conseguido hacer llegar  a todos los astados a la Plaza”.

Por otro lado califican de “ilógica e incomprensible” la actuación del director de lidia “intentando conducir un toro hacia la plaza citándole con un capote desde fuera de las talanqueras”.

“No entendemos que, habiéndose colocado unas puertas a la entrada del encierro urbano para evitar que entren toros adelantados, llevemos tres encierros seguidos en los que pasa precisamente esto”, manifiestan desde la asociación..

Reseñan también que hay un grupo de corredores de fuera de la villa que están intentando correr a los astados en varios tramos del recorrido campestre, perjudicando seriamente la labor de los caballistas, por ello solicitan la actuación de las autoridades.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!