Lucía Arranz (centro), junto al alcalde y la concejala de Servicios Sociales. | Foto: Gabriel Gómez | 

La polémica en torno al tuit `antitaurino´ que la concejala de Juventud, Lucía Arranz, publicaba en su perfil de Twitter el 21 de abril llegó el jueves al pleno de la mano de Ciudadanos y el Partido Popular.

Un tuit que tuvo repercusión la pasada semana cuando comenzó a moverse y a recibir los comentarios de aficionados al mundo del toro de distintos puntos de la geografía, entre ellos el propio alcalde de la villa, Carlos Fraile.

“”Los toros de lidia se extinguirían si no hubiese corridas”. Mira, no sé, pero ahora que no hay corridas, quizá se extingan los toreros antes”, así decía el tuit de Arranz al que Fraile, aficionado a los toros, respondía: “Los Toreros se podrán extinguir como profesión, nunca como sentimiento de quienes desarrollan esa profesión. Tampoco como valor cultural en gran parte de nuestra sociedad”. Un comentario éste que el alcalde decidía borrar ante la polémica suscitada, y por su parte el de la concejala le llevaba a convertir en privado su perfil.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, se hacía eco de esta polémica en el pleno recordando a Arranz que “es concejala de un Ayuntamiento donde tiene mucha relevancia el mundo del toro”, así señalaba que la villa cuenta con las encierros más antiguos de España y declarados de interés turístico internacional. “Esta en un cargo en el que no podemos decir siempre todo lo que pensamos o todo lo que somos”, dijo De las Heras. Así instó a la concejala de IU a que ese tipo de comentarios “no vuelva a suceder” indicándole que ella además es una “concejala asalariada” que “puede pensar lo que quiera pero no creemos más polémica”. 

Arranz se dirigió a De las Heras manifestando “me daría vergüenza traer a un pleno un tuit en el que expresar una opinión ha deparado en insultos y en deseos de muerte para mi y para mi familia”. El alcalde por su parte señaló que la concejala de Juventud “ha aprobado los presupuestos en los cuales figura una partida para organizar festejos taurinos”. Asímismo apuntó que el 99% de los comentarios al tuit de Arranz son de personas de fuera de la villa cuyo único fin “es hacer daño desde el anonimato”.

Desde el PP, Javier Hernanz, rogó a Arranz que matizara y explicara las declaraciones realizadas en el tuit “para volver valorarlas”. El alcalde, Carlos Fraile, fue quien le dio respuesta indicando que en el Equipo de Gobierno sus miembros tienen gustos e ideas personales. En el turno de preguntas Hernanz insistió nuevamente preguntando a la concejala “¿va a retirar las declaraciones de Twitter efectuadas el 21 de abril?”. Fraile  consideró que el tema ya se había respondido en la sesión, y apuntó “si pretenden desgastarnos como Equipo de Gobierno y como equipo que está unido, está cohesionado y que trabaja de manera sólida, no lo van a conseguir”.

 

Dimisión

Hernanz cuestionó también al primer edil si iba a pedir la dimisión de la concejala, a lo que este respondió con un rotundo “no”,  añadiendo “me siento muy orgulloso de su trabajo” que dijo “es lo que al ciudadano le debe importar”. Hernanz le preguntó también si estaba orgulloso de las declaraciones que realizó Arranz en su tuit a lo que Fraile contestó señalando su orgullo “de que en este país después de 40 años haya libertad de expresión, de opinión, y que todo el mundo pueda contraponer ideas de una manera respetuosa”.