| Ya ha comenzado la limpieza del espacio del vivero de plantas municipal |

| Los alumnos recibirán formación teórica y práctica hasta el 30 de abril | 

El Ayuntamiento de Cuéllar ha iniciado esta semana el desarrollo de su Programa Mixto de Formación y Empleo que ya trabaja en la adecuación del antiguo vivero de plantas para crear huertos urbanos y realizará también los trabajos preliminares del parque de las Collalvillas en Dehesa de Cuéllar. Los seis alumnos-trabajadores, entre los 20 y los 62 años de edad, desarrollan de manera paralela las clases teóricas y las prácticas, que llevarán a cabo hasta el 30 de abril de 2022.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, y el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, han dado hoy la bienvenida a los alumnos, tres hombres y tres mujeres, que reciben la formación teórica en el centro cultural Santa Clara. Fraile les ha animado a provechar esta formación que dará como resultado un bonito proyecto, “que sea de utilidad para todos y luego podáis continuar con los conocimientos que estáis adquiriendo y tengáis un futuro profesional”.

Marcos ha afirmado que “es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión”. “En esas parcelas hay mucho que hacer” ha señalado añadiendo que confían en que eses espacio que acondicionarán no se olvide por los representantes municipales “como se ha venido olvidando”. Así ha dicho que el objetivo del programa aparte de la formación de los alumnos “y que obtengáis unos conocimientos que os permitan entrar en el mercado laboral”, es recuperar un espacio que estaba abandonado “y estando donde está, en las inmediaciones de las pistas deportivas hay que darla un colorido”. Los trabajos sobre el terreno supondrán “una utilización, una revalorización de algo que no tenía por qué haberse perdido”. Así ha mostrado su confianza en que  las corporaciones venideras continúen con el proyecto.

El concejal ha reseñado que es mucho el trabajo por hacer, más allá de la limpieza y medición de las parcelas, ya que se precisará hasta de una nueva ordenanza fiscal para regular quién y cómo va a usar esos espacios. También ha detallado que esos huertos deberán cultivarse con agricultura ecológica “nos vamos a olvidar de productos sintéticos o químicos para plagas, abonos…”.

El programa sumará 900 horas de formación, de las que 450 serán teóricas y otras tantas prácticas. Los alumnos se forman de 8.00 a 15.30 horas.

La Junta de Castilla y León ha aportado al programa 71.439,12 euros, de los que 21.492 euros para los salarios y seguros sociales de los docentes, 43.953,12 para los alumnos y 5.904 para materiales. El Ayuntamiento aportará 13.379,46 euros al desarrollo del programa.

 

Vivero

Los primeros trabajos en el vivero han consistido en la eliminación de la vegetación que había debido al abandono del espacio. Así Marcos ha apuntado que todos los árboles y plantas que existían han crecido mucho, de manera que ya de cara al invierno tratarán de sacar los árboles de la zona para plantarlos “a raíz desnuda”  en el parque de Dehesa.

El espacio del vivero se distribuirá en parcelas, de entre 40 y 50 metros cuadrados, con cuyos frutos se estima que se puede alimentar una familia, según Marcos. Se tratará de  aprovechar al máximo el espacio disponible. El edil ha anunciado que en un plazo de unos dos meses se abrirá una consulta a los vecinos para conocer cuánta gente puede estar interesada en coger un huerto, y en función de esa cifra se determinará el número de huertos a habilitar, que podría ser de más de 20. Ha insistido en que deberá seguirse la línea de la agricultura ecológica, para tratar de producir productos de calidad. El área contará también con espacios comunes para elaborar compost, preparar la siembra y para guardar los aperos

Marcos ha indicado que habrá una formación previa sobre horticultura, agricultura ecológica y trabajos de la tierra. “Vamos a tener que distribuir no solo la tierra sino también el agua”, ha afirmado, indicando que el riego será seguramente por goteo. Todo ello deberá quedar por escrito, por lo que el Consistorio pondrá en marcha una ordenanza para el uso y disfrute de esos huertos.

Para la distribución de esos huertos, se establecerán horarios de apertura durante el periodo de uso, que podría ser de nueve meses, y se dispondrá de una persona responsable del espacio que al tiempo desarrolle otros trabajos para el Ayuntamiento.