En el Espadañal se puede encontrar la más variada fauna de la comarca: aves, anfibios, reptiles y mamíferos. | Foto: Nuria Pascual |

Los grupos municipales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar, PSOE e IU,  presentarán al pleno ordinario que tendrá lugar el jueves una moción para instar a la Junta de Castilla y León “a realizar, en el menor tiempo posible, los trámites oportunos para la inclusión de la Laguna de El Espadañal en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial”. Así lo ha señalado el concejal de Medio Ambiente Tomás Marcos. Asimismo ha apuntado que tanto el PSOE como IU incluían este espacio en sus programas electorales y ha manifestado su sorpresa cuando al  estudiar los antecedentes de solicitudes y trámites al respecto se han encontrado que “hay un retraso de más 20 años en ello y no entendemos el por qué”. Marcos ha asegurado que harán el esfuerzo posible para que  esa declaración se retome cuanto antes.

El edil de Medio Ambiente junto al alcalde de la villa, Carlos Fraile, se reunieron la pasada semana con el jefe del servicio de espacios Naturales de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Marcos apuntó que la solicitud realizada a Medio Ambiente para la instalación del observatorio de aves en El Espadañal ha llamado la atención de este área de la administración regional sobre este espacio al conocer la presencia de especies vegetales protegidas, especies animales de importancia… Por ello se han planteado estudiar de nuevo su inclusión como espacio protegido.

 

Moción

La exposición de motivos recuerda que la laguna de El Espadañal se encuentra situada en el paraje de Prado Vega de la villa junto a una extensa masa forestal de pinares e instalada sobre arenas eólicas que corresponden a la Tierra de Pinares.

El Espadañal se forma por un esparcimiento parcial del cauce del arroyo Pradillos en un espacio relativamente hundido y llano, al que se añaden otros puntos de recarga en diferentes manantiales dispuestos en uno de los márgenes de dicha llanura. Por ello el humedal adquiere características de ambos tipos de medio.

Este humedal llegó a tener una extensión de 150 hectáreas, pero en los años sesenta fue desecado por el Instituto Nacional de Colonización, desviando las aguas del arroyo Pradillos que le surtía al arroyo Cerquilla mediante un cauce artificial y canalizando las aguas de lluvia y de los manantiales. Tras ello, se transformó en un secarral y desapareció la flora y fauna existente, hasta que fue recuperado a finales del siglo XX, en la década de los noventa, por las actuaciones llevadas a cabos por el Ayuntamiento de Cuéllar.

Actualmente supone una extensión de agua de unas 43 hectáreas de las que en más de 10 se puede ver la lámina de agua. En esta gran extensión de agua se puede encontrar la más variada fauna de la comarca: aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Algunos estudios han llegado a catalogar cerca de 100 especies de avifauna. Destacan rapaces de especial belleza, como el aguilucho pálido, la cigüeña negra, la canastera común, el cormorán o el ánsar, y otras aves como la cerceta común, el martinete, el ánade real, las garzas real e imperial o el porrón común, entre otras.

El Espadañal es un humedal de características muy singulares, lo que determina un gran interés desde el punto de vista biológico. La elevada diversidad de flora de la Laguna de El Espadañal (superando los 150 taxones botánicos) está reforzada por la presencia de tres taxones protegidos en la categoría “De atención preferente” dentro del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León: Butomus umbellatus, Carex arenaria y Salix repens, que añade un componente de mayor valoración botánica y exige un compromiso de cara a su protección, conservación y gestión por parte de la administración medioambiental competente.

 

Catálogo de zonas húmedas

Marcos ha recordado que en agosto de 1994 a través de un decreto la Junta de Castilla y León aprobó el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial (ZHIE) y estableció su régimen de protección. En este primer catálogo aparecían veinticinco humedales en la provincia de Segovia, siendo casi la mitad, doce, las lagunas pertenecientes al complejo lagunar de Cantalejo. En 1999, el Ayuntamiento de Cuéllar inició los trámites para la inclusión del espacio conocido como la Laguna de El Espadañal, con el fin de que fuera reconocido como espacio catalogado. Remitiéndose en marzo de 2000 el acuerdo de Pleno de 30 de marzo del 2000 para incluir El Espadañal dentro del Catálogo de ZHIE.  Desde la Junta se anunció al Consistorio que se valoraría su inclusión en una nueva ampliación, la cual se realizó en 2001 ampliando el catálogo a 297 zonas húmedas, aunque no se incluyó El Espadañal.

Dada la progresiva recuperación de la laguna de El Espadañal, de Cuéllar, y la presencia de aves acuáticas invernantes, a partir del año 2002 se comenzaron a censar aves acuáticas en las fechas oficiales, destacando que en el año 2010 se censaron más del 11 % del total de aves censadas en los humedales de la provincia de Segovia.

En marzo de 2010, el Ayuntamiento de Cuéllar solicitó la inclusión de la laguna de El Espadañal dentro del Catálogo Regional de ZHIE, aportando, junto a la solicitud, un informe sobre esta laguna, elaborado por Jorge Muñoz Minguela, técnico de Medio Ambiente del mismo. El 30 de marzo de 2010, la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia remitió el informe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas favorable a la solicitada inclusión y se remitió a la Consejería de Medio Ambiente. En abril de 2014 el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, presentó en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes una proposición No de Ley instando a la Junta a realizar los trámites oportunos para la inclusión de la laguna  en el mencionado catálogo. No siendo admitida la proposición alegando que los trámites están iniciados pero que había que coordinarse con la Administración Central. Esta iniciativa volvió a ser presentada por el grupo socialista en noviembre de 2016, pero no llegó a ser debatida en la correspondiente Comisión.

Desde el Ayuntamiento consideran que la primera medida debe ser la entrada de El Espadañal en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, “lo cual proporcionaría la protección y conservación que este lugar se merece”.

Señala la moción que el Espadañal es un ecosistema de vital importancia para la fauna silvestre, pues es lugar de paso, descansadero, invernada y nidificación de numerosas especies relacionadas con el medio acuático. Proporciona un hábitat adecuado para la supervivencia de numerosas especies vegetales y en sus alrededores crecen diversas especies de hongos cuyos micelios prosperan en buenas condiciones. El humedal se señala que aporta además distintos beneficios a las personas, como lugar de ocio y recreo, o como paisaje peculiar que merece la pena visitar.

“Encontrarnos con una zona húmeda como ésta en Cuéllar, es un lujo y no podemos ni debemos dejar que nadie lo vulnere con actuaciones indiscriminadas e incontroladas“, afirma.

Asegura el texto que el humedal de El Espadañal reúne criterios más que suficientes para la proposición de inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, como son: contar con la presencia de poblaciones de tres especies botánicas protegidas, albergar el hábitat de interés comunitario prioritario con formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa Continental), garantiza el mantenimiento de las funciones y procesos ecológicos, constituye por su alta diversidad paisajística a lo largo de las estaciones, un paisaje singular y sobresaliente, un refugio muy importante para las aves migratorias y un espacio único para la educación ambiental.