La diputada de Cultura, Sara Dueñas presentó junto a Alicia Rodríguez y Javier Llorente, componente y director respectivamente de la Rondalla de San Cristóbal, y Jesús Parra, de El Hombre Folkíbero, los programas de `Otoños con Pulso´, que este año cumplen nueve ediciones, y de `Romances y Juglares´, una idea impulsada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, cuyo objetivo es rememorar melodías que han ido acompañando a la vida social de la provincia desde hace siglos.
De este modo, mientras que dentro del ciclo `Otoños con pulso´ han quedado programadas veinticinco actuaciones que comenzaron el viernes con el recital del Taller Cultural de Fuentepelayo en el Salón Municipal de Castrojimeno a partir de las 22.30 horas, el calendario de ‘Romances y Juglares’ se completa con catorce conciertos. Precisamente, lo que caracteriza a este ciclo, presupuestado en 11.425 euros es el hecho de que el repertorio debe estar confeccionado de forma principal a partir de los textos recogidos en el ‘Romancero General de Segovia’. Además, en esta quinta edición del proyecto, ‘Romances y Juglares’ coincide con la reedición del Romancero General de Segovia, publicada por la Diputación junto al Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense en el año 1994.
Tal y como auguró Sara Dueñas, esta nueva edición revisada y corregida por Raquel Calvo, responsable también de la primera, sumada a las actuaciones que tendrán lugar en localidades como Coca, Alconada de Maderuelo o Carbonero el Mayor, supondrá un nuevo impulso de difusión de este legado cultural. En total serán seis grupos los que tengan la misión, hasta el 10 de diciembre, de hacer llegar a los diferentes rincones de la provincia todas estas páginas que hablan de amores, de venganzas, de épicas, de tristezas o simplemente de Historia relacionada con Segovia y sus antepasados.
En cuanto a lo que a ‘Otoños con pulso’ se refiere, gracias a un presupuesto de 16.750 euros, nueve agrupaciones llevarán hasta 25 municipios el sonido pulsado de las cuerdas. Laúdes, bandurrias o guitarras sonarán para que los segovianos disfruten de la música del folklore procedente de diversos lugares, de canciones populares, o de obras que han sido compuestas especialmente para este tipo de agrupaciones. Además de la Rondalla de San Cristóbal, de la que Javier Llorente desvelaba parte de su repertorio que incluye piezas como ‘Jota del aire’ o ‘La canción del vagabundo’, en esta novena edición del ciclo repetirán habituales del programa como la Ronda Segoviana, Tres Olmas, la rondalla Con-Trastes, Gran Vals o Los Segoyanos.
Entre los municipios a los que tomarán el pulso estas y otras formaciones estarán, por ejemplo, Membibre de la Hoz, Otero de Herreros, Fuenterrebollo, Urueñas, Frumales o Marazuela. El ciclo concluirá con la Rondalla de Cerezo de Abajo poniendo música a la noche de Santiuste de San Juan Bautista el día 10 de diciembre.
Estos ciclos, al igual que los que se desarrollan también en estos momentos en la provincia como ‘Actuamos’, ‘A todo Folk’ o ‘Agapito cumple 125’, pretenden hacer accesible y asequible la Cultura para todos los habitantes de Segovia, y no serían posibles sin el interés y la aportación económica de los ayuntamientos, que se hacen cargo de un mayor o menor porcentaje de los cachés, dependiendo del número de habitantes con los que cuentan las localidades.
El objetivo común es que, sin importar dónde, la música, la literatura y la Historia, lleguen a las casas de quienes no tienen la oportunidad de trasladarse siempre que quisieran a la capital. Así, el escenario del Área de Cultura y Juventud de la Diputación se convierte en el escenario de todos los segovianos.