14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadTurismo de Cuéllar permite disfrutar de la villa desde el adarve del...

Turismo de Cuéllar permite disfrutar de la villa desde el adarve del Castillo en un nuevo recorrido

| Fotos: Gabriel Gómez |

Turismo de Cuéllar permite desde ayer disfrutar de la villa desde la torre del Homenaje del Castillo y pasear junto a sus almenas, en un nuevo recorrido que pone en marcha tratando de no mezclar los grupos de visitantes con los alumnos del IES Duque de Alburquerque que en estos días aún acuden al centro a recoger sus notas o a realizar exámenes de recuperación.

La Oficina de Turismo volvió ayer a prestar su servicio tras el cierre a causa de la pandemia de la COVID-19. La concejala de Turismo, Mayte Sánchez, apuntó que teniendo en cuenta esa crisis sanitaria que les ha hecho cambiar algunos aspectos de las visitas su objetivo “es que todos los turistas se sientan muy seguros”.

Ya en el acceso a la fortaleza unas pegatinas en el suelo indican la distancia de seguridad para acceder a la oficina, la obligatoriedad del uso de mascarilla en las visitas y se dispone de geles hidroalcóholicos a disposición de los visitantes. De igual modo en el interior de la oficina se ha dispuesto una mampara de protección, se ha dotado a las guías de mascarillas con divertidos estampados y se limita el aforo además de fijarse los recorridos y eliminar el mobiliario creando una oficina más abierta. Se ha suprimido también toda presencia de folletos y carteles, y en las ventanas Sánchez señaló que se mostrarán laminas de artistas locales que podrán así mostrar sus obras.

Asímismo se ha establecido una zona de espera, junto a la antigua casa del conserje, para que los visitantes no se queden en la oficina esperando. Ese espacio cuenta ya con bancos y se van a instalar mesas además de decorar las ventanas con  flores y plantas de las floristerías del municipio. También en esa zona de espera se ha dispuesto un gran plano de la villa en la pared destacando los principales monumentos y recursos para que los visitantes puedan fotografiarle y llevarle consigo en su visita.

Sánchez detalló que se realiza también un control de grupos, de manera que siempre que se realice una reserva se contralará a cada persona que entra en la visita, con sus datos personales y teléfono por si hubiera que realizar un rastreo.

La normativa permite un aforo de hasta el 75%  pero en el Castillo de Cuéllar se ha querido ser más rigurosos, y aunque el aforo podría ser de hasta 40 personas, se ha limitado a 15 personas en interiores, porque “entendemos que los espacios son reducidos y así podremos hacer una visita mucho mejor y que se pueda disfrutar mucho más”, detalló la responsable de Turismo.

Desde la próxima semana se fomentarán las visitas en espacios exteriores, también con aforos reducidos de hasta 30 personas y sacando las visitas teatralizadas a la calle “para que no se acumulen ni se frenen los grupos”.

Sánchez apuntó que desde Turismo tratarán de promover las reservas previas y para ello se ha incluido en la página web (www.cuellar.es) un espacio para realizar las reservas con plataforma de pago digital donde podrán reservarse las visitas al Castillo, paquetes o visitas teatralizadas por el municipio. Por otro lado en la propia oficina se promueve el pago con tarjeta. Sánchez recordó que el pasado mes de febrero se aprobaron las nuevas tarifas de Turismo, con las que se promueve la llegada e inclusión de personas con capacidades distintas, familias numerosas y jubilados, y fomentando también el turismo familiar.

 

Novedades

El nuevo recorrido alternativo se plantea para los días de diario hasta que finalice el curso escolar a mediados de julio. Éste permite descubrir espacios que hasta ahora no se mostraban a los visitantes. Parte de la barbacana para acceder a la fortaleza por su fachada sur y desde el Torreón de la Memoria recorre parte del adarve del Castillo hasta la Torre del Homenaje, donde se ubica el archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, a través del que se desciende para concluir en la Oficina de Turismo. El granero es el único punto en el turistas y estudiantes podrían coincidir, aunque para evitarlo se ha fijado un horario distinto al de salida del aula de los alumnos.

Concluido el curso las visitas retomarán su recorrido habitual, aunque en septiembre aún no está definido cómo se hará ya que se  estará atento a la evolución de la crisis sanitaria.

Sánchez señaló que se ha creado, “una ruta muy divertida”, aunque tiene más escaleras de las habituales entre las que se incluyen las de la escalera de caracol que da acceso al archivo. También apuntó que se ha reparado la escalera interior de la Torre del Homenaje cuyos peldaños estaban muy deteriorados y hacia mucho ruido. Así se ha instalado un acolchado bajo los peldaños de madera que se han lijado y barnizado. En esa barandilla se instalará un cristal para evitar  accidentes especialmente con los más pequeños. Se ha mejorado también la iluminación de algunos espacios y se ha  vaciado la sala de los escudos, distribuyendo su contenido por otros espacios municipales,  y se proyecta instalar en ella una exposición.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!